28/05/2024

nada personal, solo información

«Hay animales que ayudan en el proceso rehabilitador de las personas»

«Empieza a ser habitual que un psicólogo recomiende este tipo de relación con los animales», asegura la presidenta de UFI APETTECE, una asociación que está constituida por un grupo de personas que cree en las Intervenciones Asistidas con Animales, especialmente con los perros.

ENTREVISTA CON Ana Riaño Galán presidenta de UNIDAD FUNCIONAL DE INTERVENCIÓN APETTECE.

1.- ¿Qué es APETTECE? Es una asociación nacional que surgió en el año 2012 y que se dedica a las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA). Tenemos delegación en Burgos y en Cantabria y la sede la tenemos aquí. Somos un grupo de profesionales del ámbito educativo, sanitario y animal canino y entendemos que las IAA hacen mucho bien…

2.- ¿Cómo se llaman estos perritos que tenemos aquí? Esta es Nala que es una perra de aguas y Yogui es un spitz y los dos hacen intervenciones conmigo.

3.- ¿Cualquier tipo de animal sirve para hacer una terapia? En principio no. No por tener un perro que sea tranquilito sirve para terapia… tiene que tener unos mínimos… Una obediencia básica, buen carácter y una serie de elementos … Seguros de responsabilidad civil y bastantes aspectos si queremos tener un animal para IAA… No solo usamos conejos también tenemos conejos y cobayas… siempre buscamos animales que se ajusten a los usuarios con los que vamos a trabajar.

4.- APETTECE es una asociación de ámbito nacional con esas dos delegaciones,  Burgos y Cantabria. De momento, sí… Empezamos siendo 4 sedes…

5.- ¿Nos puedes decir con qué colectivos trabajáis habitualmente? Son varios los colectivos, en mi caso trabajo con dispacidad intelectual… Gente con grado cerebral sobrevenido… Trabajamos con personas con alzheimer… vamos a centros ordinarios donde igual hay niños…

6.- ¿Qué oficialidad tiene este tipo de terapia?  Este es un recurso no farmacológico, que en España no tiene el peso que hay ahora mismo en otros países donde los animales están entrando en los hospitales y los propios médicos recentan (entre comillas)… pero como bien digo es un recurso y cada vez son los profesionales tanto el ámbito educativo como sanitario que lo ven positivo… Empieza a ser habitual que un psicólogo recomiende este tipo de relación con los animales para que una persona que está en depresión… Con la ayuda del animal pueda ir superándolo… Llevamos tres años en el congreso de pediatría que es de ámbito nacional para explicar a los futuros pediatras… Que tienen este recurso y está siendo bastante bien acogido, pero esta es una carrera de fodo que confío en que poco a poco… Un animal puede ser un recurso a tener en cuenta.

7.- Tenéis experiencia de haber estado ya en el Hospital de Valdecilla. Estuvimos haciendo en verano un proyecto muy bonito con psquiatría infanto juvenil … Con muy buenos resultados para continuar tiene que ser el hospital quien decida que sí… Entrar en un hospital en España es muy complicado y en Cantabria mucho más.

8.-En Italia hay experiencias ya. En Italia, en los países nórdicos, en Finlandia, en Dinamarca, en América, pero poco a poco lo conseguiremos…

9.- No es lo mismo una terapia que una cura, el animal no cura.  Los animales no curan y no sanan, pero sí ayudan a ello. Esto es importante que la gente lo tenga en cuenta…. Es muy habitual leer ‘perros que sanan’, ‘perros que curan’, no. Ni caballos o delfines o el animal que se vaya a utilizar. Son un recurso no farmacológico que ayuda en el proceso rehabilitador de las personas, simplemente…

10.- ¿Nos puedes contar alguna anécdota en esta etapa de confinamiento?  … Se pararon las intervenciones… no sumamos a las tecnologías de los centros en los que estamos haciendo… con viodecuentos o viodeconferencias… se ha podido seguir haciendo… como tema curioso me llegó una madre que su hijo había reconocido a los animales y había sonreído cuando los había visto en los cuentos…

11.- Un mensaje para todos aquellos que deseen saber dónde está APETTECE. APETTECE con dos ‘tes’ está en las redes sociales… y estamos abiertos a cualquiera que se quiera poner en contacto con nosotros porque queremos difundir las  Intervenciones Asistidas con Animales (IAA), y somos gente muy maja.

Scroll al inicio