La primera piedra de esta iglesia se puso el 24 de agosto de 1885
Esta mañana de sábado, 29 de marzo, en el Monasterio de Nuestra Señora del Carmen del Alto de Maliaño donde ofician las Carmelitas Descalzas, se ha celebrado una Santa Misa presidida por el Excelentísimo Señor Obispo de Santander Monseñor Arturo Ros Murgadas quien ha estado arropado por numerosas monjas del convento. El motivo es la despedida tras 140 años de oficios, de trabajos, de oraciones, de vivir y morir en el cristianismo.
Tras la ceremonia de la Santa Misa el alcalde de Camargo, Diego. Movellán ha entregado un presente a las hermanas. Antes de dar por concluida una mañana histórica, las hermanas Carmelitas Descalzas se han despedido de aquellos vecinos y vecinas que se han acercado. Mañana de sábado 29 de marzo en el Monasterio de Nuestra Señora del Carmen del Alto de Maliaño, histórica y hasta no deseada, pero real, y es que ha llegado un fin.
En Camargo, desde 1884
Casi 150 años han pasado desde que las hijas de Santa Teresa de Jesús, se pusieran en camino desde la Villa de Toro (Zamora) hasta estas tierras de Cantabria. En Santander había nacido la Hna. Juliana del Stmo Sacramento, hija de D. Felipe Mazarrasa. Para ella y sus compañeras había comenzado D. Felipe a construir un Monasterio en el Barrio Miranda de Santander, era el año 1877.
Las muchas dificultades impidieron que, en ese lugar y con esas hermanas, permaneciera el Monasterio de por mucho tiempo. Pero estaba en los planes de Dios que lo emprendido tuviera buen término y así inspiró a la Hna Juliana pedir ayuda a una prima suya, Monja Carmelita en de S. Sebastián. Desde allí vinieron, ese mismo año, las 4 Hermanas que serían realmente las Fundadoras: Eustasia de Jesús (Elósegui) – primera Priora de la Comunidad-. La Hermana Josefa del Patrocinio de S. José; Zoila del Corazón de María y Simona de Jesús.
El 12 de septiembre de 1877 se realizó oficialmente la fundación
Al ver la precariedad y dificultad en que vivían en el barrio Miranda las Monjas Carmelitas, el Obispo de entonces, D. Vicente Calvo Valera, les ofreció esta finca en Maliaño, en los bordes mismos de la bahía de Santander. El traslado solemne a este bello lugar en el Valle de Camargo, se realizó el día 16 de marzo de 1884. Con una comunidad compuesta ya por 17 Hermanas (Carmelitas Descalzas). La 1a piedra de esta iglesia donde nos encontramos se puso el 24 de agosto de 1885 y su inauguración fue el 16 de julio de 1892, siendo dedicada a la Virgen del Carmen, cuya bonita imagen preside el retablo. Las crónicas señalan, y todos podemos comprobar, que «resultó recogida y devota». Hoy damos especialmente gracias a Dios por todas ellas en esta Solemne Eucaristía, y lo hacemos real y palpable en estas 5 Hermanas que, llevándoos a todos los camargueses en el corazón, seguirán su vida de oración en el Carmelo de Zaldibar y Ruiloba. Gracias Hermanas: M Paz, M Victoria, Carmen, Carmen María y María Eloísa por vuestras vidas entregadas, habéis comprobado con creces que: Quien a Dios tiene nada la falta, sólo Dios basta.
Imagen: Carlos Ortega.