Hallados nuevos tesoros en la Cueva de La Garma

Después de 25 años de investigación, la cueva de La Garma sigue ofreciendo nuevos descubrimientos que ayudan a conocer más sobre la vida de nuestros antepasados. Roberto Ontañon y Pablo Arias han presentado hoy sus nuevos descubrimientos.

El director del Mupac, junto a su compañero de investigación Pablo Arias, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga; la Directora del patrimonio histórico de Cantabria, Zoraida Hijosa; y el alcalde y la responsable de cultura del ayuntamiento de la localidad de Omoño; han presentado esta misma mañana los nuevos hallazgos realizados.

Pablo Zuloaga ha explicado como estos hallazgos ayudan al avance en la investigación de esta cueva. Además ha mostrado el apoyo institucional para la investigación sobre la prehistoria en la zona, y así saber y conocer como vivían nuestros antepasados.

Uno de los objetivos del Gobierno es de preservar y dar a conocer el tesoro prehistórico. Por lo que ha mostrado su compromiso en seguir invirtiendo y apoyando este tipo de proyectos para seguir investigando. Pues resulta extraordinario que después de 25 años todavía se sigan hallando nuevas pistas sobre la vida de los humanos en el paleolítico.

El Director del Mupac, Roberto Ontañón; junto al Catedrático de la Universidad de Cantabria en el departamento de Ciencias Históricas, Pablo Arias; son los principales responsables de la investigación.

La Cueva de la Garma es un referente del enorme patrimonio prehistórico y de arte rupestre que hay en Cantabria. Y, dentro del paleolítico es uno de los yacimientos más importantes a nivel mundial. En el mes de mayo, ya se encontraron unos restos que Zuloaga ha calificado de sorprendentes e impresionantes, además de muy relevantes para la comunidad científica. En concreto se hallaron unas huellas humanas, de niños, que datan de alrededor de 6.500 años de antigüedad. Además de un nuevo conjunto de arte rupestre en perfectas condiciones un nuevo conjunto de arte rupestre en perfectas condiciones.

El nuevo hallazgo se compone de más restos de pisadas. En esta ocasión corresponden a un adulto, hechas en un suelo fresco. También se ha encontrado una representación de un caballo grabada con un utensilios punzante en el suelo de la cueva, además de otras pinturas hechas con las yemas de los dedos.

Por último, también se han encontrado restos de animales. Anteriormente se hallaron los restos, prácticamente completos de un león de las cavernas. Y ahora se han encontrado los restos de un oso, posiblemente de las cavernas, al cual se le vinculan unas pisada. También se han encontrado una mandíbula de rinoceronte y restos de un elefante de clima templado ya extinguido.

Zuloaga ha avanzado que están trabajando en el desarrollo de un nuevo MUPAC. Y que en el mes de Octubre tendremos un proyecto básico de cómo será el edificio.

Artículo anteriorEl Gobierno colabora con el programa de radiomarcaje de oso pardo en Castilla y León que ha capturado un ejemplar en Alto Sil
Artículo siguienteEl poeta Rodrigo Sancho gana las LVII Justas Literarias de Reinosa