24/04/2024

nada personal, solo información

Guillermo Pérez-Cosío (VOX): «el homicida no mata a su pareja porque sea un machista, aunque lo sea»

El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Santander, Guillermo Pérez-Cosío, ha presentado una moción en el Pleno de noviembre para “la convocatoria de un sencillo acto público institucional de recuerdo, como podía ser guardar un minuto de silencio, cuando la víctima de violencia sea un hombre asesinado por su pareja o expareja, niño o persona mayor perteneciente al mismo círculo doméstico o intrafamiliar que su asesino, para que todos ellos reciban el mismo homenaje con el cual manifestar un rechazo total a la violencia desarrollada en el dicho ámbito”.

Desde Vox denunciamos la “contaminación ideológica que obliga a discriminar la violencia por el género de quien la padece”. La formación critica que “se margine a víctimas incluso más indefensas que la propia mujer cuando la padece y a quienes se excluye del régimen de ayudas y apoyo de las instituciones públicas”. En estos casos “se comete una enorme injusticia incompatible con el grado de civilización que tenemos o creemos tener”.

El edil señala que “no hay duda tampoco que el maltrato tiene una causa preponderantemente machista, de ahí que pueda reducirse a medio o largo plazo mediante la educación en Igualdad”.

“Al que un día toma la decisión de matar a su pareja o expareja, ¿qué educación había que darle?”, se pregunta. “No creo que quede un hombre en España que no sepa que matar es el peor crimen que se puede cometer y que, además, está castigado con las penas más duras de nuestro código penal. Hay poco margen aquí para avanzar mediante la educación”, agrega.

Son muchos “los que aventuran que el número de mujeres maltratadas irá disminuyendo lentamente con el paso de los años gracias a la educación en Igualdad y al endurecimiento de las penas, pero esto no sucederá de un modo significativo con el número de asesinatos”.

Para Vox, sostener que toda asesinada había sido previamente maltratada “es simplista y también afirmar que no habrían sido asesinadas si hubiesen denunciado el maltrato”. Si hay algo claro es que “maltrato y asesinato son cosas distintas que obedecen a realidades distintas”.

El concejal declara que “el homicida no mata a su pareja porque sea un machista, aunque lo sea”. La afirmación el machismo mata “no se sostiene como explicación completa de este fenómeno”.

Mientras se siga confundiendo la cifra de feminicidios con las del maltrato, anudando las denuncias de maltrato con el número de asesinatos y endureciendo hasta el paroxismo las medidas preventivas o de castigo adelantado contra el varón al que se denuncia y que resulta finalmente absuelto en no pocas ocasiones, con denuncia falsa o sin ella, pero con un daño personal y moral a menudo irreparable, se seguirá generando un enorme malestar social”, concluye Pérez-Cosío.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio