GROUNDHOG DAY – ATRAPADO EN EL TIEMPO

0
43

El sábado, 14 de marzo de 2020, en España se decretó el Estado de Alarma por la crisis sanitaria (pandemia) provocada por un coronavirus llamado COVID-19.

Y desde ese día todos los días de mi vida son como los de la película “del día de la marmota” que es el sobrenombre de Atrapado en el tiempo, cuyo título original es Groundhog day. Porque no sé vosotros pero yo estoy atrapada en el tiempo y viviendo todos los días el Día de la Marmota.

SINOPSIS

Phil Connors es un tipo engreído que trabaja como hombre del tiempo en una cadena de televisión de la ciudad de Phittsburgh en el estado de Pensilvania.

A Phil, su trabajo de meteorólogo le aburre, y siente frustración a nivel laboral ya que considera que su carrera está atascada por no avanzar como debiera.

Como cada 1 de febrero le ha tocado desplazarse por carretera a la población de Punxsutawney -en el condado de Jefferson del mismo estado- para cubrir la noticia de la fiesta popular anual del Día de la Marmota.

Las 79,5 millas de distancia que hay entre Pittsburg y Punxsutawney la realiza acompañado de Rita, la nueva productora y de Larry, su técnico de grabación.

A las 06:00 horas del 2 de febrero la radio despertador da los buenos días a Phil con la canción I got you babe. El hombre del tiempo comienza un nuevo día, el Día de la Marmota. 

En pleno invierno la gran nevada que ha caído en Pensilvania obliga al equipo de trabajo a posponer para el día siguiente el viaje de vuelta a la ciudad por lo que pernoctan en Punxsutawney.

Al día siguiente Phil es despertado; sin embargo, y para su sorpresa, no tarda en comprobar que el nuevo día no es el 3 de febrero sino el mismo que el anterior.

Desde entonces todas las mañanas es despertado a la misma hora por la misma canción, viviendo todos los días el mismo día, el Día de la Marmota.

EL DÍA DE LA MARMOTA

El 2 de febrero los granjeros de Estados Unidos celebran una fiesta popular consistente en predecir el final de la estación invernal en base al comportamiento de una marmota.

En Atrapado en el Tiempo, y para rizar más el rizo, la marmota que predice el tiempo también se llama Phill.

El argumento de la película originó las frases “esto se parece al día de la marmota” o “eso es como el día de la marmota” para referirse a algo que se repite en bucle.

DATOS

País: Estados Unidos.

Año: 1993.

Fecha de estreno: 12 de febrero de 1993.

Fecha de estreno en España: 25 de junio de 1993.

Título en algunos países de Latinoamérica: El día de la marmota.

Duración: 1 hora, 41 minutos.

Idioma: inglés.

Géneros: comedia, romántico.

Calificación: apta para todos los públicos.

ACTORES PRINCIPALES

Bill Murray, interpretando el papel de Phill Connors.

Andie MacDowell, interpretando el papel de Rita.

Chris Elliott, interpretando el papel de Larry.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Harold Ramis.

Guión: Harold Ramis y Danny Rubin.

Fotografía: John Bailey.

Montaje: Pembroke J. Herring.

Música: a cargo del compositor británico George Fenton.

Canción principal: I got you babe del dúo de pop estadounidense Sonny & Cher.

Productora: Columbia Pictures.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here