Granja Cudaña extiende con la ‘Feria de la Leche’ las cualidades y la solidaridad del sector primario

MERCADO AGROALIMENTARIO, OLLAS FERROVIARIAS, TALLERES, ACTIVIDADES INFANTILES Y SOLIDARIDAD EN LA FERIA DE LA LECHE DE RUILOBA / GALERÍA GRÁFICA

Una de las señas de identidad de la Comunidad de Cantabria allende los mares, son sus montañas y sus pastos con su ganado ovino, caprino y el identitario bovino. Vacas lecheras que con el paso de los tiempos han derivado en auténticas razas autóctonas que han dado a la región una riqueza única en el panorama nacional. Desde hace casi una década se celebra en nuestra región una feria que pone en valor esa identidad. Se trata de la Feria de la Leche que se celebra en Ruiloba y cuya puesta en marcha fue un acierto en su día y una consolidación, ahora en 2026. Una ganadería de la tierra, una firma cántabra y una familia innata a la región, parafraseando al mundo taurino, se puso el mundo por montera y puso en marcha esta feria con acierto y rigor. La familia Entrenacanales, desde Labarces, con la Granja Cudaña  ( https://www.granjacudana.com/ ) al frente han logrado que el sector primario sea prioritario en una alimentación sana y equilibrada.  Junto al Ayuntamiento de Ruilobahttps://aytoruiloba.es/ ) la familia Entrecanales con Ivón y Carolina por delante caminan de la mano para cumplir aquello de que «el ojo del dueño engorda la vaca» y así consiguen año tras año un éxito asegurado en esta Feria de la Leche y ya encarrila su décima edición.

Queso fresco «más grande del Mundo»

En este año 2026 se propusieron y lo consiguieron elaborar el Queso fresco «más grande del Mundo», con 600 litros casi 200 kg. Se celebraron una serie de actividades como los talleres de quesada que lo elaboraron casi 50 niños; otros talleres fueron los pintacaras, así como dibujos relacionadas con la leche, el mercado Agroalimentario que fue un acierto y el Concurso de Ollas Ferroviarias, con 27 candidatos que dieron calidad y buenas viandas.

Tablets para los niños ingresados en Valdecilla

Nos encontramos otra acción solidaria, además de la que ya se realizó la víspera con la recaudación de la inscripción de la Marcha y que se destinará para comprar Tablets, para los niños ingresados en Valdecilla; y que merece la pena que profundicemos en ella.  Entre uno de los participantes y primero que ya ganó el año pasado en el concurso de las Ollas Ferroviarias, nos encontramos a Pablo Busquier y su hijo Nico.

Historia de Nico, 7 años 

Nico tiene 7 años y va al colegio Portus Blendium de Suances. Su padre es biólogo y trabaja en el Puerto de Santander.   Tiene en marcha un proyecto solidario que nació casi sin querer.   Todo empezó jugando con los patinetes en casa, eran baratos y de plástico así que decidieron comprar algunos con la tabla de madera con más calidad. Como resultó que eran bastante caros, este padre se animó a fabricarle uno al niño. Al final compró tantos materiales que le salió más caro, y aún así pensó: Teniendo tantos materiales, ¡por qué voy a hacer solo uno! Con solo uno desperdiciaría dinero y materiales.

Este padre se dijo a sí mismo: ¿Qué vamos a hacer con tanto patinete en casa? ¿Y si hacemos una marca y los vendemos?  Bajo este mismo razonamiento también se planteó donar los beneficios con el objetivo de que Niko aprendiera unos valores y recibir así una educación en cuanto a ser solidario y ayudar a los demás.

Kraken&Son

La marca es Kraken&Son es un juego de palabras de father&son (padre e hijo en inglés). Y el kraken es el monstruo marino con forma de pulpo, nuestro animal favorito.   Se propuso esta padre comprar los materiales y montarlo desde cero en su casa. Hicieron el empaquetado y lo bajaron al campo de fútbol del San Martín (el club de Suances). Nico juega en el club y en la dirección les ayudaron a venderlo. Los depositaron en el bar del club para venderlo como si de una tienda física se tratara.  El dinero recaudado van a donarlo a la asociación  https://todossomosivan.org/, de Noja y la lucha contra el Sarcoma, un tipo de cáncer muy agresivo que afecta a los huesos y aparece sobre todo en niños.  Y el beneficio es pasar tiempo haciendo algo juntos, crear algo bonito entre los 2, ayudar y educar a Nico en los buenos valores. Iván era un chico de Noja que falleció hace unos años. No superó el sarcoma. Ahora el objetivo es encontrar una cura para que otros niños puedan superar la enfermedad. Así nació la asociación.   Están totalmente volcados en la lucha y en el apoyo a niños que padecen esta enfermedad.

GALERÍA GRÁFICA

Scroll al inicio