Gobierno de Cantabria: Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario

El nuevo programa gratuito de orientación laboral ‘Lanzaderas de empleo y emprendimiento solidario’ del Gobierno de Cantabria que gestiona la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, a través del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), se extenderá este año por 15 municipios de la región con el fin de ayudar a personas desempleadas a reactivar sus búsquedas de trabajo con nuevas técnicas y la ayuda y asesoramiento de un coaching laboral.

En concreto, se desarrollarán 15 programas: 12 de carácter generalista en Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Reinosa, Laredo, Piélagos, Camargo, Medio Cudeyo, El Astillero, Colindres, Santa Cruz de Bezana, Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal y Mancomunidad Valles Pasiegos; dos para jóvenes en Santander y Torrelavega, y una para mayores de 45 años en Suances.

Lanzadera específica para mayores de 45 años

La principal novedad de la edición de este año es la puesta en marcha de una lanzadera específica para mayores de 45 años en el marco del I Plan de Empleo para mayores de 45 años, elaborado por el Gobierno de Cantabria junto a los agentes sociales en la Mesa de Empleo y Formación del Diálogo Social, y dotado con más de 100 millones de euros para poner en marcha durante los próximos tres años 26 medidas, de las cuales 11 son nuevas o se han modificado,  y que se estructuran en seis ejes: orientación, formación, oportunidades de empleo, igualdad de oportunidades para el acceso al empleo, emprendimiento y mejora del marco institucional.   En el caso de lanzadera de Suances, consiste en un servicio de coaching integral específico que se hace por primera vez con foco en seniors.   Enmarcada en las políticas activas de empleo del EMCAN, el programa de lanzaderas de empleo pretende mejorar las posibilidades de las personas que participan de encontrar un empleo, trabajando aspectos relativos al desarrollo personal, profesional, la mejora de técnicas de búsqueda de empleo, así como el fomento del emprendimiento.

Grupo de 20 personas y duración de seis meses

Cada lanzadera se compone de un grupo de unas 20 personas desempleadas que es supervisado por un coordinador que guía y fomenta para que sea el mismo grupo, con la aportación personal de cada persona, la que genere dinámicas de motivación, aprendizaje e inserción en el mundo laboral.   La duración de cada lanzadera es de 6 meses, comenzando este mes de febrero y finalizando en septiembre.

Técnicas de búsqueda de empleo

El consejero del ramo, Eduardo Arasti, ha destacado la importancia de este programa para ayudar a las personas desempleadas a adquirir herramientas y recursos orientados a la búsqueda del empleo desde la formación para que las personas participantes puedan descubrir sus cualidades y competencias personales, así como potenciar competencias transversales para su desarrollo profesional, tales como el trabajo en equipo, la iniciativa personal, la gestión del cambio, la flexibilidad, la inteligencia emocional, la organización y la planificación.   Además, el programa les ayudará, ha asegurado, a mejorar sus técnicas de búsqueda de empleo, mediante el aprendizaje de actualizar un currículo, entrenar en procesos de selección reales, con simulaciones de entrevistas de trabajo, así como reforzar la búsqueda de empleo en internet, en portales de empleo y redes sociales, además de rastrear y visitar empresas del entorno.

De igual modo, aprenderán, ha dicho, a identificar y trabajar en el desarrollo de ideas que puedan llevar a emprender un proyecto propio y analizar las necesidades de potenciales clientes y generar modelos de negocio sostenibles.   «No buscamos sólo su formación en técnicas de búsqueda de empleo o en la mera puesta a disposición de los recursos para canalizar información, sino que pretendemos empoderar a las personas sin trabajo, haciéndolas responsables de su propia empleabilidad», ha subrayado Arasti, quien ha confiado en el éxito de la nueva edición del programa.

Scroll al inicio