Germán de Diego (exalcalde de Sedano): «Cerrar el balneario de Valdelateja fue una decisión negativa»

ESTE BALNEARIO QUE GESTIONÓ LA EMPRESA CÁNTABRA GRUPO CASTELAR CERRÓ HACE 16 AÑOS

«Desaparición del síntoma de dolor, aumento de la movilidad articular, regulación de la función motora y secretora del estómago e intestinos con desaparición de ardores y dolor, expulsión de arenillas, disminución de la hipertensión y desaparición de los accesos de asma, jaquecas y urticarias» estas son algunas de las facultades que constan en un folleto informativo de los años 30 del siglo pasado sobre las aguas que circundan el río Rudrón a su paso por el municipio de Valdelateja. En este municipio burgalés se encuentra el balneario propiedad de la Congregación de la Misión de los Padres Paúles y cuyas aguas termales tienen unas propiedades que los servicios jurídicos, los despachos y quizás hasta un capricho político se encargó de echar una llave de cierre, negativa según algunas voces.  

DESDE SANTANDER HASTA VALDELATEJA

Santos Mirones era uno de los principales constructores santanderinos de los años 60, tanto que llegó a ser el primer presidente de la Asociación Nacional de Constructores y Promotores Urbanos. Y como la mayor parte de los constructores, se encontró durante la crisis de los años 70 con un fuerte descenso de las ventas, por lo que optó por dedicar algunos de sus edificios a la hostelería. Así nacieron los Apartamentos Juan de Herrera o el apartahotel Aránzazu. Tiempos más tarde la línea de negocio familiar llegó, a través de Miguel Mirones, al balneario de Liérganes (Cantabria), que sigue vigente en la actualidad. El siguiente paso empresarial del Grupo Castelar fue el Balneario de los Hermanos Paúles en Valdelateja. Tras unos primeros años positivos en el ámbito empresarial, la inversión en este municipio burgalés fue muy fructífera para el valle.

«El balneario era uno de los motores del Ayuntamiento»

Quien fuera alcalde del Valle de Sedano por el Partido Popular, Germán de Diego, ha manifestado a Cantabria Directa que «el balneario era la mayor empresa que había en el valle. De 22 puestos de trabajo en 2009, se iban a crear hasta 32 ó 34. El cierre ha sido negativo para el valle. Había denuncias del alcalde de Valdelateja y de los ecologistas», afirma De Diego.

«Por culpa de todas las denuncias que se interpusieron se fue todo al garete»

«El balneario era uno de los motores del Ayuntamiento de Sedano y en plan de empresa y de turismo. Cerrar el balneario de Valdelateja fue una decisión negativa. No hay ninguna empresa de esas características a día de hoy aquí» sentencia quien fuera regidor del Valle de Sedano.    Acerca de la posibilidad de reabrirlo, Germán de Diego comenta que «¿pensar en reabrirlo? A día de hoy, esa situación no la veo. Pero lo que sí le digo es que hoy el balneario seguiría siendo el mayor motor turístico y económico en todo el valle de Sedano. Por culpa de todas las denuncias que se interpusieron se fue todo al garete». 

A este respecto de la teórica reapertura del centro termal, Cantabria Directa ha podido constatar que una empresa internacional de reconocido prestigio ha intentado abrir de nuevo el  balneario, pero ante la negativa del consistorio pedáneo actual  ‘manejado’ por la familia Santidrían desistió de hacer inversión alguna en la zona.

«Todo el mundo habla de la España vaciada y nadie hace nada»

Germán de Diego, situado lejos del ámbito político, afirma que el cierre del balneario de Valdelateja no fue una decisión acertada ni para el valle ni para la propia  Junta Vecinal de Valdelateja. El actual presiente de la dicha junta vecinal, y popularmente conocido el cargo como alcalde pedáneo,  es José Ignacio Santidrián. En los momentos más tensos del cierre del balneario, Santidrián era presidente de la Asociación Hoces del Ebro y Rudrón y logró paralizar la ampliación del balneario al presentar 1.500 firmas. Muchas de estas firmas recogidas, como reflejó la prensa de la época, fuera de Burgos, y de Cantabria, pues tenían procedencia del País Vasco, donde el actual presidente de la Junta Vecinal de Valdelateja era médico de profesión.

Por último, señalar que Germán de Diego siempre fue defensor de este balneario que ahora languidece 16 años después. «Todo el mundo habla de la España vaciada y nadie hace nada», asevera el exalcalde del Valle de Sedano.  De Diego mantuvo más de un enfrentamiento verbal con el letrado burgalés Luis Oviedo, así como con el alcalde pedáneo de Valdelateja y concejal socialista del Ayuntamiento del Valle de Sedano, Santiago Santidrián, en aquel negativo año de 2009. Santiago Santidrián pedáneo en 2009 y su hermano, José Ignacio, pedáneo en 2025, unidos de sangre y de partido, dejan a Valdelateja inmersa en la España vaciada.

 

 

 

Scroll al inicio