30/04/2024

nada personal, solo información

«Génova apuesta por un revulsivo y uno de los nombres que más gustan es Gema Igual»

«La dirección nacional del PP tiene la mirada puesta fundamentalmente en cuatro autonomías: Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja«, personificado en la alcaldesa de Santander Gema Igual. El periódico elmundo.es realiza un análisis de la situación de los líderes del Partido Popular en todo el territoio nacional. Así lo apunta el rotativo madrileño acerca de Cantabria.

«La dirección nacional del PP tiene la mirada puesta fundamentalmente en cuatro autonomías: Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja. Esos líderes regionales populares no tienen garantizada su continuidad, y en Génova estudian proponer candidatos alternativos en los congresos regionales. Los más señalados en el PP por la posibilidad de renovación son el extremeño José Antonio Monago, la cántabra María José Sáenz de Buruaga, el riojano José Ignacio Ceniceros y la valenciana Isabel Bonig.

El calendario electoral ha venido retrasando los cambios en las direcciones autonómicas que quería emprender Casado tras ganar el congreso nacional de 2018. Ahora la idea del presidente del PP es, después de reforzar el músculo provincial del PP con nuevos perfiles más jóvenes y más cercanos a la cúpula del partido, dar un impulso a la marca en algunas autonomías. Además de las cuatro ya señaladas, no se descartan movimientos en Canarias (donde Australia Navarro lidera el partido tras la dimisión forzada de Asier Antona) o Baleares (donde Biel Company tiene más opciones de respaldo).

En Cantabria, la relación de la dirección nacional del PP con la líder regional del partido, María José Sáenz de Buruaga, es tirante. Buruaga fue elegida presidenta del PP de Cantabria en un congreso polémico, que acabó en los tribunales. Sacó sólo cuatro votos más que Ignacio Diego. La lucha interna de poder tuvo su cénit en el nombramiento de la atleta Ruth Beitia como candidata a las elecciones, contra el criterio de miembros destacados de la formación. Tras la rápida dimisión de Beitia, Buruaga cargó contra los diputados afines a Diego, quien había apoyado a Casado en el congreso nacional del PP de 2018 tras abandonar la política «harto» de las guerras internas del PP cántabro. Buruaga llegó a impulsar expedientes contra esos diputados. El PP obtuvo nueve diputados en las elecciones cántabras de 2019, cuatro menos que en 2015, cuando era la fuerza más votada. En privado, en Génova apuestan decididamente por un revulsivo. Uno de los nombres que más gustan en el entorno de Casado es el de Gema Igual, alcaldesa de Santander.

En el resto de autonomías en las que el PP no gobierna, por ahora no se vaticinan cambios. Se descartan para Cataluña, donde hay elecciones en febrero y donde el liderazgo de Alejandro Fernández no está puesto en duda, y para el País Vasco, donde se ha acelerado el nombramiento de Carlos Iturgaiz como presidente de consenso del PP vasco. En Aragón, Luis María Beamonte pactó con Génova la renovación provincial y él seguirá al frente. La presidenta del PP de Navarra es Ana Beltrán, número tres del partido. En Asturias se acaba de apuntalar el liderazgo de Teresa Mallada, afín a Casado. Como afín es Paco Núñez, líder de los populares de Castilla-La Mancha.

 Fuente texto y foto: elmundo.es  (extracto) / JUANMA LAMET / @juanmalamet

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio