Gema Igual: La seguridad de las playas «nunca debería recaer en los ayuntamientos»

0
107

El Ayuntamiento de Santander prepara un plan para garantizar la seguridad de los ciudadanos en las playas y dar cumplimiento a los requerimientos establecidos por el Ministerio de Sanidad ante la “falta de implicación” del resto de administraciones.

Así lo ha asegurado la alcaldesa Gema Igual incidiendo en que el Consistorio “velará porque los santanderinos y los visitantes puedan disfrutar de los arenales de la capital cántabra en las mejores condiciones de seguridad posible”, teniendo en cuenta, ha precisado “que la temporada de playas en Santander comienza a principios de junio, que es cuando se pone en marcha también el servicio de salvamento y socorrismo”.

La regidora ha lamentado el “nulo apoyo” del Gobierno central hacia una cuestión que “nunca debería recaer en los ayuntamientos, al ser administración con menos recursos” y en este sentido ha recordado que el Ayuntamiento lleva desde el 8 de mayo reclamando el apoyo de otras instituciones.

En esa fecha, y durante una reunión telemática con la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Gema Igual ya preguntó directamente qué directrices y medios económicos existían para el uso y gestión de las playas, considerando que no podía recaer en los ayuntamientos.

“Después hemos elevado una consulta por escrito a Costas y seguidamente hemos propiciado una reunión entre el Gobierno de Cantabria, la Demarcación y la Federación de Municipios de  Cantabria”, relata la alcaldesa.

Precisa que en ese encuentro, que tuvo lugar el viernes por la mañana, “Costas estimó que no tenía competencias para actuar en las playas y el Gobierno de Cantabria afirmó que tampoco iba a apoyar con ninguna cantidad económica ni se iba a implicar en la gestión de playas más allá de una declaración o de unas normas comunes elaboradas con la FMC”.

A partir de ese momento, y una vez conocido que Cantabria entraba hoy en la fase 2 y que el sábado el Boletín Oficial del Estado hacía públicas unas directrices genéricas, el Ayuntamiento se ha puesto a trabajar en un plan “para dar esa seguridad que se merecen los santanderinos que quieran acercarse a las playas y también todos los turistas”.

Gema Igual recalca que la playa “es un excelente recurso turístico para venir a Santander y a Cantabria y el turismo es motor económico para la ciudad” y por eso ha vuelto a apelar  “a la responsabilidad de todas las personas que se acerquen a los arenales”, para que “extremen la prudencia y mantengan la distancia de seguridad”.

Desde el Ayuntamiento de Santander vamos a trabajar para garantizar que esas normas se cumplan y para dar seguridad a los ciudadanos”, añade, destacando asimismo “la calidad de los establecimientos del sector turístico y la profesionalidad de las personas que trabajan en ellos, a los que también se les debe dar esa seguridad frente a la pandemia para evitar un posible rebrote”.

Por ello, subraya que en cuanto empiece la temporada de baño, con los servicios de salvamento, socorrismo y limpieza, “se deberán cumplir también las nuevas normas y recomendaciones frente a la covid-19, con un plan de acción que se hará público lo antes posible”.

What do you want to do ?

New mail