26/04/2024

nada personal, solo información

Gema Igual bordea la ley porque limpiar Santander es 6 millones de euros más caro al año

12 MESES CON ASCÁN: 14.857.374,46 €

12 MESES CON PREZERO: 20.849.271,88 €

La ciudad de Santander sigue sucia. El coste por la limpieza de Santander ha aumentado y aumenta cada día más tras la decisión unilateral de Gema Igual de cesar a la empresa ASCÁN-Geaser en el trabajo de limpiar Santander con sus viales públicos y sus playas. La fecha del 11 de noviembre de 2021 supuso un antes y un después para limpiar Santander y para pagar más por hacer lo mismo o peor. Desde noviembre de 2021 el contribuyente de Santander paga dos veces por limpiar su ciudad:

1.- El contrato que por emergencia tiene PREZERO es 6 millones de euros más caro que ASCÁN-Geaser.

2.- Cada día le cuesta al contribuyente unos 200 euros en intereses el cese con ASCÁN-Geaser.

Además, y son datos del propio Ayuntamiento de Santander, el contrato de emergencia que iba a durar 9 meses, que en abril de 2023 hará 17 meses y, según el ritmo que lleva el equipo de Gobierno,  Santander no dejará el estado de emergencia actual antes del verano.

Es decir, Gema Igual, con los datos económicos sobre la mesa, es consciente de que el contrato de emergencia supone en un año un sobrecoste para el contribuyente que supera los 3 millones de euros. Y el cesar en su trabajo a la empresa ASCÁN-Geaser para que la limpieza la realice PREZERO supone un otro sobrecoste anual de 6 millones de euros. La limpieza anual de Santander con ASCÁN-Geaser es de 14.857.374,46 euros, sin contar las deducciones. Dichas deducciones son las que ahora pelea en los juzgados. En cambio, la limpieza anual de Santander con Prezero es 20.849.271,88 euros y en contrato de emergencia. Es decir, el contribuyente paga 6 millones de euros más desde noviembre de 2021, y además la propia alcaldesa admite que la ciudad sigue sucia.

Gema Igual: «Santander no cuenta, a día de hoy, con el servicio de limpieza óptimo que merece la ciudad».

Además de la realidad palpable de que la ciudad de Santander está sucia, Gema Igual, en su programa electoral es consciente de que Santander es una ciudad que está sucia. Por lo tanto se produce una evidencia y una incongruencia por parte de la regidora. La suciedad está ahí, y el ciudadano paga más dinero, a sabiendas de la realidad económica.

Así consta en el programa electoral de Gema Igual para renovar como alcaldesa  (https://gemaigual.es/temas/como-esta-el-servicio-de-limpieza-y-recogida-de-residuos/) Por último, Gema Igual, bordea así la legalidad. Como alcaldesa, y con los datos económicos, en teoría, está realizando una administración desleal de caudales públicos, que la ley define como malversación de fondos públicos. PREZERO es más caro y la ciudad sigue sucia. De momento, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, y hasta donde conoce Cantabria Directa, mantiene 4 de las 12 sentencias a las fue condenado el Ayuntamiento de Santander. De seguir así, el contribuyente debe saber que el cambio de ASCÁN-Geaser supone un sobrecoste municipal de 6 millones de euros al año.

 

Scroll al inicio