Gema Agudo: «En septiembre el Palacio de Festivales retomará su programación habitual»

0
51
13:00 horas. Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, preside la toma de posesión de la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo. nr 25 mayo 2020
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, preside la toma de posesión de la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo.
25 mayo 2020

«Fuimos la primera Comunidad Autónoma en ofrecer conciertos en directo. ‘La Cultura Contraataca. Misión Itinerante’ recorrerá desde finales de junio hasta el 26 de julio, cerca de 20 ayuntamientos».

ENTREVISTA CON Gema Agudo Leguina, Directora general de Acción Cultura. Vicepresidencia y Consejeria de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

Santander, 1963. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. En el año 1987, ingresó en el Cuerpo Facultativo Superior de la administración del Gobierno de Cantabria, adscrita a la Oficina de Comunicación, donde ejerce la labor de periodista en la actualidad. Desde el año 1991 hasta el año 2017, fue responsable de la Oficina de Comunicación e Imagen del Palacio de Festivales de Cantabria.

1.- ¿Cómo está de dañada la cultura, en un ámbito general, por el Covid 19?       Sin duda la Cultura es uno de los sectores que más ha sufrido los efectos del COVID-19, ya que venía de una situación bastante vulnerable, y los efectos de esta crisis sanitaria les ha afectado de lleno a su actividad. Pero también en estas semanas de confinamiento, han mostrado un compromiso y una generosidad que ahora es momento de reconocer, pues nos han acompañado en esos momentos difíciles volcando su talento a través de las redes.

2.- ¿Qué le trasladan empresas culturales o artistas de distintas facetas por lo que nos deja esta crisis?  Desde el inicio del estado de alerta y la crisis sanitaria, el Vicepresidente y Consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, ha mantenido encuentros con distintas asociaciones profesionales del sector, y marcó como objetivo, reactivar el Consejo Cántabro de Cultura, órgano consultivo con lo que se ha dotado el Gobierno de Cantabria. Han sido numerosas las reuniones y encuentros de distintos formatos, que se han mantenido con el sector, y nos han servido para intercambiar impresiones y experiencias sobre la complicada situación por la que están pasando, pero en especial, para buscar soluciones y trabajar en conjunto, para paliar en lo posible, dicha situación.

3.- ¿Cómo se está ayudando desde el Gobierno de Cantabria al teatro, cine, cantantes…? Hemos puesto en marcha un Plan de Choque al que hemos denominado ‘La Cultura Contraataca. Únete a su fuerza’; un lema que ha sobrepasado las fronteras regionales y ha tenido una amplia repercusión nacional, ya que fuimos la primera Comunidad Autónoma en ofrecer conciertos en directo. En total se invertirán cerca de dos millones de euros en varios programas. Ahora, el Vicepresidente Pablo Zuloaga, ha anunciado una nueva “oleada” de actividades que en esta ocasión y bajo el título ‘La Cultura Contraataca. Misión Itinerante’ recorrerá desde finales de junio hasta el 26 de julio, cerca de 20 ayuntamientos. En total participarán alrededor de 70 creadores de Cantabria de distintas disciplinas, y se ofrecerán aproximadamente 120 intervenciones artísticas. Este ambicioso programa artístico supone una inversión de 200.000 euros. En este caso, se va a trabajar de manera conjunta con las asociaciones de hostelería y de comerciantes de cada una de las zonas que acoja este programa, a fin de que la cultura sea además de una herramienta de desarrollo, un incentivo para que la gente vuelva a disfrutar de espectáculos en vivo en su lugar de residencia.

4.- ¿Cómo fue la experiencia de los conciertos en el exterior del Palacio?  Fue complicada pero muy gratificante, e incluso emocionante, no solo para las personas encargadas de su organización, sino también para los músicos que participaron ya que suponía el reencuentro con su público tras meses de estar encerrados. El ambiente era de alegría, en cierta manera, empezábamos una nueva etapa y estamos retomando nuestro vínculo con la cultura, y en este caso, con la música, y no solo en el Palacio, sino también en los otros lugares donde se celebraron estos conciertos pioneros en todo el país, como el Museo Etnográfico de Cantabria, en Muriedas; y el CN de Foto en Torrelavega.

5.- ¿Y dentro del Palacio de Festivales, para cuándo? Pues ya estamos celebrando espectáculos dentro del Palacio de Festivales dentro de este Plan de Choque. De momento, en la sala Pereda, cumpliendo con todas las medidas de seguridad tanto para espectadores como artistas, y hacia el mes de septiembre, nuestro teatro de referencia retomará su programación habitual.

6.- Habrá que guardar distancias entre las butacas, ¿han contabilizado cuántas personas pueden presenciar un concierto, por ejemplo?  Pues nos adaptamos a lo que nos marcan las autoridades sanitarias en cada una de las fases.

7.- ¿Cree que estamos en una nueva versión de la cultura?  La Cultura es un reflejo de la sociedad que la crea y la disfruta. Define cada momento y es instrumento de reflexión y encuentro. Estamos viviendo un tiempo diferente, un cambio inesperado lo que da temor, pero también nos ofrece la posibilidad de reinventarnos, y en ese proceso, la cultura, la creación y el talento es algo consustancial y necesario para la evolución del ser humano.

8.- Por último, envíe, si le parece, un mensaje al mundo de la cultura de Cantabria en su más amplia de expresión.  En primer lugar, agradecerles su esfuerzo y generosidad, y reiterarles nuestro compromiso para encontrar los caminos que ayuden a superar esta crisis, de una manera conjunta, con diálogo y lealtad.

Imágenes de Nacho Romero (Gobierno de Cantabria).

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here