Fundación Botín y UIMP organizan el II encuentro ‘Ciencia, Arte y Creatividad’

El Centro Botín acogerá, los días 9 y 10 de septiembre, el II encuentro ‘Ciencia, Arte y Creatividad‘, organizado por la Fundación Botín en el marco de la programación de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Esta propuesta explorará las similitudes entre los procesos creativos de científicos y artistas. Así, mostrará cómo el arte, la ciencia y la tecnología se han influido constantemente a través de la historia, creciendo de forma paralela y partiendo de un impulso común: la creación, ha informado la Fundación en un comunicado.

El encuentro cuenta en su programa con reconocidos expertos, tanto del campo científico como artístico, que debatirán sobre la relación dinámica entre ambas áreas. Se tratarán conceptos como la proporción áurea, las funciones matemáticas que generan los más impresionantes mosaicos y teselaciones, la estética de las estructuras sujetas a la tensegridad, o la reacción del cerebro ante el arte y la música.

«Los ponentes expondrán la manera en la que la belleza artística ha calado en las teorías científicas y el diseño de las máquinas, al mismo tiempo que los artistas han incorporado ideas científicas y avances tecnológicos en sus procesos creativos», ha explicado el director del encuentro, Pedro García Barreno, coordinador del área de Ciencia de la Fundación Botín.

Las personas interesadas en asistir como oyentes al encuentro podrán hacerlo de forma gratuita previa inscripción a través de la página web de la Fundación Botín (www.fundacionbotin.org).

Por su parte, los estudiantes de la UIMP, que recibirán 0,5 créditos ECTS, deberán abonar 135 euros de matrícula. La información relativa a la inscripción puede consultarse en el la página web de la UIMP (www.uimp.es).

PROGRAMA

García Barreno será el encargado de inaugurar el curso el 9 de septiembre en el Centro Botín, con la presentación ‘El diálogo posible entre ciencia y arte’. A continuación, le seguirán tres ponencias: ‘La «proporción aurea». Elementos de geometría en el arte’, por Pilar García Agra, licenciada en Matemáticas; ‘Mosaicos y teselaciones. Fractales’, a cargo de Julio Rodríguez Taboada, licenciado en Matemáticas; y ‘Tensegridad: ciencia y arte’ de la mano de Valentín Gómez Jáuregui, ingeniero de Caminos y doctor en Ingeniería Civil por la Universidad de Cantabria.

Gómez Jáuregui dirigirá después un taller para complementar su charla sobre tensegridad, en el que los participantes realizarán maquetas tensegríticas a través de materiales sencillos como varas de madera, gomas o cuerda elástica.

La jornada concluirá con una mesa redonda con los tres expertos y con una visita a las exposiciones ‘El grito silencioso. Millares sobre papel‘ y ‘Calder Stories‘, en compañía del director artístico del Centro Botín, Benjamin Weil.

El curso se retomará el día 10 con la charla ‘Ciencia, arte y complejidad: el juego de lo posible’ por Ricard Solé Vicente, doctor en Biología y Ciencias Físicas y profesor de investigación en ICREA. Después, el profesor de Investigación del Instituto Cajal-CSIC, Javier DeFelipe Oroquieta, abordará el ‘Diálogo entre Neurología y Arte. El jardín de la Neurología: sobre lo bello, el arte y el cerebro’.

La jornada se completará con las intervenciones del neurólogo Manuel Murie y el artista plástico Mikel Belascoain para exponer ‘Proyecto Persona. Arte, Ciencia y Humanismo‘. Seguidamente, el catedrático de Magnetismo de la Materia en la Universidad Complutense de Madrid Antonio Hernando Grande impartirá la lección ‘Cerebro y música: la fusión del Arte y la Ciencia’.

Una mesa redonda, moderada por Benjamín Weil, y la puesta en común de las conclusiones pondrán punto y final al encuentro.

Scroll al inicio