Frente común entre Cantabria y Asturias

Los gobiernos de Cantabria y del Principado de Asturias han mantenido hoy un encuentro bilateral para abordar las principales necesidades que afectan a ambas comunidades autónomas en materia de desarrollo rural, ganadería, pesca y alimentación, y han acordado crear un frente común para mejorar la defensa del sector primario en ambos territorios, una posición a la que esperan que se incorporen Galicia y País Vasco, una vez hayan constituido sus respectivos gobiernos autonómico.

La reunión, celebrada en la Casa de Cultura de Val de San Vicente, en Unquera, ha estado presidida por el consejero cántabro del ramo, Guillermo Blanco, y su homólogo asturiano, Alejandro Calvo. Ambos han estado acompañados por varios miembros de sus respectivos equipos para analizar la situación por la que atraviesa el sector primario en ambas comunidades autónomas y buscar fórmulas de colaboración para potenciar los mecanismos que ambas administraciones poseen para dar respuesta a los problemas y expectativas del sector.

«Somos dos tierras hermanas con las mismas necesidades y problemas», ha dicho Blanco, quien ha explicado que este encuentro es una continuación de la reunión mantenida hace un año por Cantabria, Asturias, Galicia y País Vasco para trasladar al Gobierno de España sus necesidades de cara a las negociaciones de la nueva Política Agraria Común (PAC).

En este sentido, ambos han coincidido en destacar la necesidad de tener en cuenta las especiales singularidades de los territorios de la Cornisa Cantábrica, con una orografía «especial» en la que abundan los pequeños productores y las explotaciones familiares.

Por ello, han apostado por que la PAC prime al profesional genuino, estableciendo el límite de ayudas directas por productor en 60.000 euros y no en los 150.00 euros de ayudas directas actuales que «dejan mucho menos margen para que los pequeños productores tuvieran acceso a esas ayudas», ha precisado Blanco.

«La PAC es muy necesaria en estos momentos después de una pandemia que permitido que España y Europa se den cuenta de la importancia de un sector primario que no ha estado parado, garantizando el abastecimiento de alimentos a la población», ha subrayado Blanco.

El consejero asturiano ha coincidido con Guillermo Blanco en defender la rentabilidad de las explotaciones ganaderas familiares de la Cornisa Cantábrica porque es un modelo que respeta el medio ambiente al que debemos dotar de capacidad suficiente para generar actividad económica por sí mismo.

«La PAC tiene que tener financiación suficiente para que nuestros ganaderos y agricultores cuenten con el apoyo directo suficiente para que su trabajo sea rentable para ellos mismos y para el conjunto de la sociedad», ha afirmado Calvo.

Ambos han coincidido en continuar con las ayudas de ganado de leche y de carne así como defender al sector de «contratacar» todas las campañas que tratan de desprestigiar la producción y consumo de carne.

También han defendido una estrategia común de consenso para poner en valor el producto de la leche mediante la reivindicación de un precio justo partiendo de los costes de producción como primer eslabón de la cadena alimentaria.

El consejero cántabro ha insistido en poner en marcha medidas que contribuyan a lograr un precio «justo y rentable» «porque todo el mundo sabe el valor que tiene y lo que cuesta producirla».

En este sentido, ha confiado en que el estudio sobre los costes de producción en el que está trabajando el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permita saber próximamente el precio justo que se debe pagar por la leche.

También ha abogado por reforzar la colaboración de las administraciones con todos los agentes implicados en la cadena alimentaria (productores, industrias, distribuidores y consumidores) para combatir prácticas de competencia desleal como la venta de leche a pérdidas, «que daña a los productores cántabros y merma el prestigio de un producto genético de Cantabria y de Asturias».

Por su parte, el consejero asturiano ha considerado necesario profundizar en el nuevo marco de la Ley de la Cadena Alimentaria «de forma rigurosa» para garantizar precios estables en origen.

IGP de la anchoa del Cantábrico

Otro de los asuntos que ha centrado el acuerdo bilateral de hoy ha sido la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la anchoa del Cantábrico, una figura de protección cuyo procedimiento ya ha comenzado, a iniciativa del Gobierno de Cantabria, con la participación de 27 conserveras cántabras y 3 asociaciones del sector extractivo y productivo de la Comunidad Autónoma, además del apoyo del Gobierno del Principado de Asturias.

Tal y como ha explicado Blanco, «se trata de proteger jurídicamente este producto frente a imitaciones que usurpan su nombre y queremos que cuente con la participación del mayor número de empresas y profesionales del sector y el mayor respaldo institucional posible».

«La IGP es el instrumento más eficaz que tenemos en estos momentos para defender a la anchoa del Cantábrico de otros productos. Es lo único que nos va a diferenciar en el mercado y poder garantizar el futuro del sector», ha subrayado Blanco.

Por su parte, el consejero asturiano ha expresado su interés en avanzar de manera conjunta entre las cuatro comunidades del Cantábrico (Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco) porque, en su opinión, esta figura jurídica «contribuirá a reforzar el valor del producto en el mercado».

Ha argumentado el apoyo de su departamento en que la IGP de la Anchoa del Cantábrico va en consonancia con las políticas de marcas de calidad y denominaciones de origen que desarrolla el Principado de Asturias.

Picos de Europa

La reunión también ha servido para abordar otros asuntos en común entre ambas regiones como la situación actual y las expectativas de futuro del Parque Nacional de Picos de Europa, ubicado en parte en ambas comunidades autónomas y que representa, según han coincidido ambos, «un elemento fundamental en la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas».

Han confiado en que este año se adopten acuerdos importantes como el nuevo Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, que profundiza en la necesidad de un desarrollo sostenible conservando la biodiversidad, así como un nuevo convenio de colaboración entre las tres comunidades autónomas para modernizar su gestión coordinada del Parque.

«El Parque Nacional de los Picos de Europa es un tesoro que debemos ser capaces de defender para que siga generando riqueza, desarrollo económico y rentabilidad para la gente que vive dentro del Parque», ha indicado.

En el acto también han estado presentes, en representación de Cantabria, el secretario general de la Consejería, Francisco José Gutiérrrez, y los directores generales de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; de Ganadería, Beatriz Fernández, y la directora general de Desarrollo Rural, Marisa Pascual. Por su parte, en representación del Principado de Asturias, los directores generales de Desarrollo Rural, Begoña López, y de Medio Natural y Planificación Rural, David Villar.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio