Fondos europeos para los proyectos sostenibles que garanticen el futuro de SEG-Automotive

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha expresado el compromiso del Gobierno regional con el futuro de SEG-Automotive, buscando los fondos necesarios que aseguren la producción y permitan sostener e incrementar la captación y creación de puestos de trabajo en Cantabria.

Desde el Ejecutivo, ha indicado, se asume también la responsabilidad de colaborar en el futuro de la empresa a través de los fondos europeos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea, que representan una garantía para sacar adelante proyectos industriales que miren al futuro y relacionados con la digitalización y la sostenibilidad.

De cara a estos fondos, ha explicado que desde la empresa ya se han trasladado a la Dirección General de Fondos Europeos y a la Consejería de Industria unas Manifestaciones de Interés (MDI). A partir de aquí, ha señalado, queremos aunar voluntades y buscar la colaboración del Ministerio de Industria para alcanzar el objetivo que contempla una inversión de 55 millones de euros en tres años en la factoría de Treto.

Durante la visita realizada a las instalaciones de SEG-Automotive, Zuloaga ha precisado que la aspiración tanto del Gobierno de Cantabria como de la empresa es obtener la máxima financiación de los fondos europeos para cubrir esta inversión y desarrollar los proyectos que buscan asegurar la sostenibilidad del empleo y desarrollar la capacidad de producción de la fábrica. El vicepresidente ha comentado que se trata de proyectos en los que el Ejecutivo regional va a participar tanto a través de la Consejería de Industria, con SODERCAN al frente, como de la Consejería de Universidades con programas de transferencia del conocimiento. Como ejemplo de estos proyectos ha citado la elaboración en la factoría de Treto de de componentes para motocicletas y vehículos ligeros completamente eléctricos, que garanticen una movilidad sostenible.

Tras referirse a la crisis del sector de la automoción provocada por la COVID-19 y los cambios en las tendencias de consumo, el vicepresidente ha defendido la adaptación a las nuevas necesidades marcadas por el avance de los sistemas híbridos y el vehículo eléctrico. En este sentido, ha puesto en valor el peso económico de SEG-Automotive para Cantabria, cuya facturación anual representa el 2% del PIB de la comunidad autónoma. En la visita, el vicepresidente ha estado acompañado por el director general de la fábrica de Treto y director de producción de SEG-Automotive en Europa, Iñaki Calvo; el gerente de la fábrica de Treto, Markus Littig; y la directora general de Fondos Europeos, Paz Díaz.

Iñaki Calvo ha señalado que gracias a la colaboración y apoyo de los Gobiernos de Cantabria y España “va a ser un éxito el futuro de Treto”. De hecho, ha explicado que la empresa de Treto es la única del grupo SEG-Automotive que trabaja en sistemas de hibridación, contando este año con una inversión de 12 millones de euros para garantizar la fabricación de la segunda generación de máquinas híbridas.

De cara al futuro, ha citado las nuevas tecnologías electrónicas como principal apuesta, señalando que pueden representar un gran paso tecnológico para Cantabria

Scroll al inicio