28/05/2024

nada personal, solo información

Financiación autonómica tercer trimestre 2019

El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado asignar a las Comunidades Autónomas para el tercer trimestre de 2019 un total de 4.332,26 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas.

En concreto, se destinan 2.343,42 millones de euros al compartimento Facilidad Financiera (FF) y 1.988,84 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El importe total 4.332,26 millones de euros se repartirá entre las CCAA adheridas al Fondo de Financiación y queda como detalla el cuadro adjunto.

Las comunidades que reunían los requisitos exigidos para acogerse al compartimento de Facilidad Financiera son Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y La Rioja.

Por su parte, las comunidades adheridas al FLA son Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana.

Las demás comunidades (Castilla y León, Madrid, País Vasco y Navarra) no han solicitado financiación con cargo al Fondo de Financiación 2019.

Hay que recordar que el pasado 5 de julio de 2018 la CDGAE estableció las condiciones para la salida a los mercados de las Comunidades Autónomas que cumplían determinados requisitos, un movimiento que han empezado a efectuar varias regiones. Esta medida ha reducido las necesidades de recursos procedentes del Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas.

De esta manera, se pone de manifiesto el apoyo de la Administración Central para que las comunidades en mejores condiciones puedan ir recuperando de forma gradual su autonomía financiera en materia de endeudamiento y reducir la necesidad de acogerse a los recursos del Fondo de Financiación.

Extra-FLA

Por otro lado, la CDGAE ha acordado habilitar 956,25 millones de euros adicionales que irán destinados a cubrir los desvíos en los objetivos de déficit de 2018 de las dos Comunidades Autónomas que han incumplido esta regla fiscal.

Estos recursos, que constituyen el Extra-FLA, proceden del Fondo de Liquidez Autonómico, integrado en el Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas.

En concreto, la CDGAE ha autorizado la modificación de las operaciones de crédito, en forma de préstamo con cargo a este fondo, a Murcia y Comunidad Valenciana.

Este acuerdo permitirá ayudar a que las CCAA afectadas puedan cumplir con los plazos de pago previstos en la normativa sobre morosidad.

En consecuencia, la distribución de los recursos de los compartimentos Facilidad Financiera y Fondo de Liquidez Autonómico del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas 2019 queda modificada por este acuerdo, según el cuadro siguiente:

Scroll al inicio