Feria del Libro de Santander y Cantabria, del 9 al 20 de junio, plaza Alfonso XIII plaza Alfonso XIII de Santander

La 40ª edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria, que se celebrará en la capital cántabra del 9 al 20 de junio, contará con importantes escritores, historietistas e ilustradores. Entre los nombres más destacados figuran los premiados autores madrileños Pedro Simón y Juan del Val, los guionistas y dibujantes Teresa Valero y Daniel Torres, y los fundadores de la revista satírica ‘Mongolia’, Edu Galán y Darío Adanti.

El programa, que se dará a conocer el próximo miércoles 2 de junio, incluye también la presencia del ilustrador barcelonés Riki Blanco y la celebración de un encuentro con tres autores de la exitosa serie futbolera Hooligans Ilustrados, de Libros del K.O.: el asturiano Maxi Rodríguez, el madrileño Alfredo Matilla y la cántabra Marta San Miguel.  

El miércoles 9 de junio, la protagonista en la jornada inaugural será Teresa Valero (Madrid, 1969), una de las grandes dibujantes europeas de su generación. Presentará su novela gráfica ‘Contrapaso. Los hijos de los otros’ (Norma Editorial), una mirada panorámica a la España de la posguerra en clave de thriller. La guionista y autora de cómics aborda temas sensibles en su obra -con prólogo de Elvira Lindo– como la censura, la represión del movimiento estudiantil, la psiquiatría como instrumento de control, el robo de niños o la vida de las mujeres y los homosexuales durante la Dictadura.

Este año, buena parte de la programación girará en torno al humor y, en la actualidad, dos de los máximos representantes de este género son el crítico cultural Edu Galán y el dibujante y guionista argentino Darío Adanti, fundadores de la revista Mongolia. Ambos visitarán la Feria el jueves 10 de junio. Participarán en una charla en torno al humor como herramienta literaria y vital  y además presentarán sus últimos libros.

Galán presentará ‘El Síndrome Woody Allen’ (Debate), una obra que combina el relato periodístico y el ensayo y que toma como argumento la convulsa historia de Woody Allen, Mia Farrow y sus hijos para hacer reflexionar al lector sobre los cambios que ha experimentado la sociedad en los últimos años. Aborda cuestiones como el sentimentalismo y el victimismo, las nuevas formas de activismo, los tabúes sociales o la irrupción de internet y sus consecuencias comunicativas y psicológicas.

Además, Darío Adanti mantendrá un encuentro con el público para hablar de ‘La ballena tatuada’ (Astiberri), su última obra en la que recrea la primera circunvalación a la Tierra iniciada por Magallanes y culminada por Elcano, de la que se cumplen 500 años. El autor de ‘Disparen al humorista’ (Astiberri, 2017), mezcla la crónica de viajes con leyendas y canciones marineras reales o inventadas y rinde homenaje “a los navegantes de los siglos XVI al XIX que se atrevieron a explorar aquellas aguas en condiciones tan precarias, sin olvidar a los haush, selk’nam o aónikenk, habitantes de las tierras australes desde tiempos remotos”.

El viernes 11 visitará la Feria del Libro Daniel Torres, uno de los mejores dibujantes del país y una figura clave en la historia del cómic a nivel nacional. Presentará ‘El futuro que no fue’, su último trabajo ambientado en la atmósfera de Roco Vargas, su personaje más célebre. Tras la novela gráfica ‘Picasso en la Guerra Civil’, el dibujante valenciano regresa al universo que le dio fama en los primeros años 80. Ahora ve la luz una nueva aventura que narra las peripecias del carismático detective privado Archi Cúper.  Se trata de un “viaje alucinante por un mundo distópico regido por el consumo, con perfume de serie negra”.

El sábado 12 de junio, Pedro Simón presentará ‘Los ingratos’ (Espasa), Premio Primavera 2021, uno de los galardones más prestigiosos en lengua española. La obra es una crónica familiar y sentimental, un relato con “imágenes poderosas e inolvidables” sobre la pérdida de la inocencia y el paso de la infancia a la edad adulta. “La novela es oportuna. La COVID-19 -señala Simón- se ha llevado a mucha gente de la generación que protagonizó el gran cambio de nuestro país en el último medio siglo. El suyo fue un viaje social, político y personal muy difícil. Con mi novela invito también a reflexionar sobre los cambios profundos que ha experimentado, en las últimas décadas, la forma de vivir la infancia y la juventud. Y no me refiero solo a cuestiones materiales”.

Ese mismo día se celebrará un encuentro de ‘Hooligans Ilustrados’, la exitosa serie futbolera de la editorial Libros del K.O. El guionista, dramaturgo y actor Maxi Rodríguez (‘Lear o el deporte rey’) y los periodistas Alfredo Matilla (‘Por si acaso’) y Marta San Miguel (‘Una forma de permanencia’) participarán en un debate en el que hablarán sobre sus respectivas obras y compartirán reflexiones sobre literatura, fútbol y actualidad.

El viernes 18 de junio, el polifacético Riki Blanco presentará ‘La poesía que nos merecemos’ (Reservoir Books), su segundo libro de humor gráfico con viñetas satíricas que invitan a hacer una aguda reflexión sobre la ética y la estética contemporáneas. Además, invitará a los visitantes de la Feria del Libro a participar en su ‘Examen Sorpresa’, una original experiencia en la que el autor barcelonés mezcla textos, vídeos y canciones. Blanco es uno de los ilustradores españoles más solicitados en todo el mundo. En los últimos años compagina su actividad como ilustrador con el teatro experimental, el recital, la poesía, la narración, la videocreación y la composición musical, a través de espectáculos que se caracterizan por un humor lírico e incisivo. 

El sábado 19 de junio, el escritor y guionista Juan del Val presentará ‘Delparaíso’ (Espasa), su tercera novela en solitario que lleva varios meses entre las más vendidas en nuestro país. Narra la vida cotidiana en una urbanización de lujo donde se entremezclan más de una docena de historias personales unidas por las relaciones de los protagonistas, por tres sucesos inesperados y por unos escenarios comunes. El autor de ‘Parece mentira y Candela’, Premio Primavera de Novela en 2019, habla en este trabajo coral de dilemas morales, hipocresía, mentiras, traiciones, amor, amistad y sexo.

La Feria celebra 40 años

La Feria del Libro de Santander y Cantabria está organizada por Libreros Asociados de Cantabria (LAC) y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Cultura, y de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. 

Se celebrará en la plaza Alfonso XIII de Santander y contará con la participación de 13 librerías cántabras, así como el Gremio de Editores de Cantabria y el colectivo de editores independientes. También estarán presentes con sendos stands el Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. Las librerías participantes son: Anaïs Libros (Castro Urdiales), Campillo (Torrelavega), Centro Papelería (Reinosa), Costa Esmeralda (Laredo), El Crucero (Revilla de Camargo), Gil (Santander); La Vorágine (Santander), Librería Infantil Unquera (Val de San Vicente), Lisaso (Renedo de Piélagos), Nexus 4 (Santander), Sancho Panza (Cabezón de la Sal), Tantín (Santander) y Utopía (Santander).

La edición de este año cuenta con la colaboración de la Federación del Comercio de Cantabria (COERCAN), Hotel Silken Coliseum, Floristería Sara, OK Sofás, Nordeste Ultramarinos, Peña Candil, Decibelios Eventos y Ledmania Pro. 

Artículo anteriorMarcano y la alcaldesa de Solórzano, Gema Perojo, aprueban la mejora energética
Artículo siguienteEl Racing, el mayor escaparate de Cantabria