21/05/2024

nada personal, solo información

Félix Álvarez: «Solo uno de cada tres autónomos de Cantabria ha accedido a créditos ICO»

El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha advertido hoy que o el Gobierno regional PRC-PSOE «toma medidas valientes y decididas» para apoyar a los autónomos o «una gran parte se verá obligado a bajar la persiana en otoño».

Así lo ha afirmado Álvarez tras reunirse hoy con la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Ana Cabrero, que le ha trasladado que el 59% de los empresarios prevé una caída de beneficios del 60%, mientras que alrededor del 70% está convencido de que no podría soportar otro confinamiento y tendría que cerrar su negocio.

«Los autónomos van a necesitar liquidez, aplazamiento del pago de impuestos y tasas y que se mantengan más allá del 30 de septiembre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)», ha aseverado Álvarez, que ha asegurado que solo uno de cada tres autónomos de Cantabria ha podido acceder a los créditos ICO impulsados por el Ejecutivo para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia.

Por ello ha vuelto a insistir en que el Gobierno de Cantabria debe crear una línea de avales específica para autónomos, de entre 6.000 y 25.000 euros, a un interés del 0% y con una carencia de 18 meses. Para el portavoz de la formación liberal, «esta sí es una medida valiente» que puede «salvar» a miles de autónomos y que tendría un coste «asumible» para las arcas del Gobierno. En opinión de Álvarez, «lo que se ha hecho hasta ahora son parches que no solucionan la situación de nuestros autónomos».

Además, ha recordado que Cs está negociando «duramente» con el Ejecutivo central para la ampliación de los ERTE, como «arma fundamental» para sostener la actividad económica de las pequeñas empresas. En este sentido, ha pedido al Gobierno de Cantabria que se sume a esta reivindicación e inste al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a prolongarlos.

La formación naranja también reclamará a la Administración autonómica que dilate el pago de impuestos y tasas para aquellos autónomos que tengan una caída importante en su facturación por el retroceso del consumo.

«Los autónomos son una parte fundamental del tejido productivo de Cantabria. Cerrar un negocio es tan fácil como difícil es volver a abrirlo», ha advertido Álvarez.

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio