19/07/2024

nada personal, solo información

Félix Álvarez: «El acuerdo -Ciudadanos y PP- en Santander se va a cumplir»

El coordinador general de Cs Cantabria, Félix Álvarez, ha confirmado que mantendrá el pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Santander –pese a las «fricciones, por ahora, soportables» con el PP– y también lo hará en el resto de coaliciones que tiene en el resto de ayuntamientos de la comunidad en los que gobierna.

Así lo ha indicado Álvarez con los dos concejales de su partido en el Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, portavoz del grupo municipal, y Felipe Pérez Manso, para valorar el seguimiento del pacto de Gobierno entre su partido y el PP en la capital cántabra, sellado en junio de 2019 y con el que ambos gobiernan en minoría.

El líder ‘naranja’ ha trasladado un mensaje «de tranquilidad absoluta» a los santanderinos, a los que ha asegurado que el «terremoto político» generado a raíz de las mociones de censura en Murcia para intentar desalojar al PP del Gobierno autonómico y el ayuntamiento de la capital «no se van a ver reflejadas» en Santander ni en el resto de ayuntamientos en los que la formación tiene pactos de Gobierno con otros partidos.

«Tranquilidad, porque lo que está ocurriendo en el resto de España no va a afectar a la gobernabilidad ni del Ayuntamiento de Santander ni del resto de ayuntamientos de Cantabria», ha subrayado Álvarez, quien ha insistido que Cs Cantabria «no se va a dejar arrastrar» por las «presiones» que está sufriendo el partido a nivel nacional y pese a que el PP «haya abierto la caja B y se haya dedicado a realizar una OPA hostil contra cargos públicos de Cs, comprando voluntades y silencios».

En este sentido, ha reconocido que no le consta que en Cantabria, tras los sucesos en Murcia, el PP se haya dirigido a cargos públicos del partido naranja para que abandonen Cs y se pasen al PP.

«EL TRABAJO DE CS HA MARCADO UN ANTES Y UN DESPUÉS EN SANTANDER»

En la reunión de esta mañana, Álvarez ha repasado con los ediles de Cs en la capital cántabra el pacto de Gobierno y, aunque ha reconocido que «hay partes» del acuerdo «que todavía no se han cumplido», se ha mostrado «convencido» de que el acuerdo se va a cumplir y confía en que se mantenga hasta el final de legislatura.

Ha defendido que un pacto de Gobierno no se puede romper por cuestión «puntual», sino por una cuestión «fundamental y válida», y ha recordado que aún falta la mitad de legislatura.

Pese a todo, ha subrayado que su formación va a «exigir» al PP que los puntos del acuerdo que aún no se han desarrollado se cumplan «más pronto que tarde».

Álvarez ha defendido que el trabajo de Cs en el equipo de Gobierno de Santander ya ha marcado «un antes y un después», logrando que los ciudadanos paguen ahora menos impuestos y que en el área de Contratación municipal –en manos de ediles de su partido– se hayan «abierto las ventanas» y haya entrado «aire fresco».

También ha achacado a la presencia de Cs el hecho de que se haya llevado a cabo un «procedimiento participativo histórico», como el del futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el que los santanderinos hayan podido decidir qué ciudad quieren.

Álvarez ha realizado esta valoración del pacto de Gobierno en Santander después de que Ceruti haya explicado, en una rueda de prensa, que ha transmitido al líder naranja su «descontento» por el pacto de Santander y éste le haya pedido «aguantar».

El líder de Cs ha negado que Ceruti le haya propuesto romper el pacto y el partido le haya pedido «aguantar». «No, no es así. Es cierto que Ceruti ha dicho en varias ocasiones que no depende de él romper o no romper el pacto, que es una cuestión nacional. Nosotros le hemos dicho sencillamente que seguimos avanzando en el pacto, que quedan dos años de legislatura, que hay cosas que no se han desarrollado en ese pacto y que vamos a seguir trabajando para que se cumpla».

Ha asegurado que «ambos» –él y Ceruti– tiene «claro» que el pacto se va a cumplir «sí o sí». «Ahora, en mayo, o en septiembre, de este año o el que viene», ha añadido.

Álvarez ha considerado que las «fricciones» en un pacto de Gobierno son «lógicas» pues son partidos diferentes, si bien ha puntualizado que, por ahora, son «soportables» para que el pacto siga adelante.

ASTILLERO

Al margen de la situación en Santander, Álvarez ha sido cuestionado por la situación en otro ayuntamiento en el que Cs gobierna, como es en Astillero, en este caso en solitario y en minoría, después de que por parte de partidos de la oposición se hayan iniciado conversaciones para una posible moción de censura.

En ese sentido, Álvarez ha reiterado que serán los partidos que la presenten los que tendrán que explicar los motivos. «Si en Astillero, el PSOE, el PRC e IU quieren presentar una moción de censura y expliquen por qué», ha aseverado el líder ‘naranja’, que ha recordado que la formación naranja sí ha explicado el porqué de la moción en Murcia.

El líder de Cs ha añadido que quizás lo que estos partidos tienen «miedo» es que el «buen trabajo» del alcalde ‘naranja’, Javier Fernández Soberón, ex del PP, «ensombrezca su futuro político». «No veo nada más», ha opinado.

Y cuestionado acerca de la posibilidad de que una moción de censura en Astillero que haga perder la Alcaldía a Cs pueda desembocar a que el partido pueda romper otros acuerdos que mantiene en otros ayuntamientos, Álvarez ha afirmado que su partido «no se plantea jugar a las vendettas con la estabilidad y el bienestar de los ciudadanos».

Sin embargo, ha reiterado que, cuando se abre la «caja de Pandora» de las mociones de censura, «no se sabe lo que puede ocurrir», por lo que ha señalado que puede ser categórico sobre esta posibilidad.

EL ‘TWEET’ DE LA DIPUTADA MARTA GARCÍA SOBRE LA MARCHA DE CANTÓ

También ha sido preguntado acerca de la difusión por parte de la diputada de Cs en el Parlamento de Cantabria Marta García del tweet de Toni Cantó en la que el que hasta hace unas horas era líder del partido en la Comunidad Valenciana anunciaba su marcha del partido y pedía la dimisión de la presidenta nacional, Inés Arrimadas.

«Las redes sociales las carga el diablo», ha reconocido Álvarez, que, tras hablar con García, ha señalado que la diputada le había explicado que al retwittear la publicación de Cantó, «no quiso en ningún momento apoyar» lo que éste publicaba sino «para que la gente viera lo que estaba pasando».

Álvarez, que ha asegurado que esta diputada es «seguidora» y «admiradora» de Arrimadas, ha indicado que la parlamentaria ha pedido disculpas.

NINGUNA RENUNCIA DE CARGOS PÚBLICOS DEL PARTIDO

Además, ha asegurado que la situación nacional del partido a raíz de las mociones de censura en Murcia, y sus consecuencias en otros puntos de España, no se ha traducido por ahora en renuncias y abandonos del partido por parte de ninguno de sus cargos públicos. «Absolutamente ninguno», ha aseverado.

En cuanto a bajas de afiliados, ha indicado que por ahora solo ha tenido conocimiento de una, aunque ha aclarado que no puede precisar si ésta tiene o no relación con los sucesos originados a raíz de lo ocurrido en Murcia. Además, ha indicado que también ha habido personas que le han comunicado su intención de volver.

Scroll al inicio