Federico Lucendo Pombo: «Edén Pastora fue honesto hasta el final, jamás cogió un dólar»

0
78

«El asalto al Congreso se estudia en varias academias militares y cuentan que el asalto del Teniente Coronel Tejero aquí en España, está copiado del alguna manera del asalto que hace Edén (1978). En las academias miliares latinoamericanas se estudia el asalto al Parlamento nicaragüense porque militarmente es perfecto».

ENTREVISTA CON FEDERICO LUCENDO POMBO. Una de las voces más autorizadas y una de las mentes más preclaras para describir la realidad social que otrora viviera gran parte de Latinoamérica. Escritor, periodista e ilustre en la cultura de Cantabria, Federico Lucendo Pombo nos recibe en sus dominios. Recientemente ha fallecido Edén Atanacio Pastora Gómez, más conocido como Comandante Cero.

1.- ¿Quién fue Edén Pastora y por qué Comandante Cero? «Edén Pastora es la historia de aquellos muchachos, él estaba estudiando medicina, y en un momento dado creen que la dictadura de Nicaragua con la familia Somoza… Y se enfrentan con las armas en la mano a la dictadura de Somoza… Lo de Comandante Cero es…»

2.- Edén Pastora estuvo en Santander, cuéntenos un poco si le parece cómo fue esa experiencia.  «Yo estaba entonces en la Cadena SER haciendo un programa de Latinoamérica con una música de mi querido y recordado Juan Carlos Calderón y con motivo del 15 aniversario del programa quería traer una personalidad importante nacional e incluso mundial y llamé a Edén Pastora… Vino y le recibió todo el mundo, si le digo todo el mundo, es así… como el reportaje de El Diario Montañés con Jesús Serrera… El Parlamento, El Puntal, Cabárceno Felipe González, José María Aznar… Edén era socialdemócrata, era cristiano, era católico y era anticomunista… Fue impresionante y un éxito.»

3.- ¿Qué ha aprendido hoy Nicaragua, Costa Rica, México u otro país latinoamericano de un hombre como el Comandante Cero? Edén vieron que era un político honesto, que sus ideas las defendía con las armas porque no le quedaba más remedio… La lucha de guerrillas se había acabado, y por otros método había que llegar al poder… Pasó con Honduras, Paraguay… Edén dio un ejemplo de honestidad política, llevó sus ideas hasta el final y de honestidad total, ha sido honesto hasta el final… Edén tenía un problema, era muy vanidoso. Lo entiendo, Edén estaba en la historia… Estuve con él en Helsinky y le paraba la gente por la calle… Jamás cogió ni un dólar, ha muerto en la misma casa donde vivió siempre. Edén fue la honestidad total, le mató la vanidad.»

4.- ¿Cree Ud que en el mundo de hoy, en la Latinoamérica de hoy día, podría repetirse una historia como la Edén Pastora? Creo que no. Hay otra foma de hacer. Hay un movimiento subversivo total. Tirar el estatua de Colón. ¡Colón no estuvo en América del Norte jamás! Es absurdo. ¡Ponce de León!… Es absurdo, no son ni guerrilla urbana. Lo que hiceron Edén o Ernesto Ché Guevara eso es irrepetible… Solo hay un país que es Colombia y no es la guerrilla aquella… Son narcoterroristas… aquello era un tema de idealismo… Como Fidel Castro en Sierra Maestraaquello es irrepetible… imposible…»

5.- Federico, dígamos qué noticia le hubiera gustado cubrir en la Latinoamérica de aquella etapa con el Comandante Cero y no pudo ser. Lo tengo clarísimo, que hubiera sido presidente de Nicaragüa, pero no pudo ser… Me hubiera gustado que hubiera sido presidente de la República Centroamericana de Nicaragua porque hubiera sido un magnífico presidente, la gente le quería…»

6.- Estamos rodeados de imágenes y recuerdos, ¿nos puede comentar alguna? Recorrido y comentario de imágenes y recuerdos.

What do you want to do ?

New mail