Fallece el escritor Ernesto Escapa a los 65 años de edad

El escritor leonés afincado en Valladolid Ernesto Escapa (Carrocera, 1954) falleció la pasada noche a los 65 años de edad. Editor, crítico, periodista, escritor y animador cultural, fue responsable del primer Congreso sobre Literatura Contemporánea en Castilla y León (1985) y coautor del catálogo «Escritores de Castilla y León» (2006).

Siendo estudiante universitario, ganó ex aequo el premio nacional literario ANUE con su novela«‘Huida a tres por cuatro». Desde los años setenta ejerció el periodismo cultural y colaboró en diarios como ‘Informaciones’, ‘Pueblo’ y ‘El País’, así como en las revistas ‘Triunfo’, ‘Reseña’, ‘Índice’, ‘Mundo Joven’ y ‘La Estafeta Literaria’. En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Novela Universitaria por ‘Legado de sombras’.

Además, fue integrante del jurado de los premios nacionales de la Crítica, tanto en sus sedes de Sitges como de Zaragoza, así como del equipo que elaboró el volumen «La cultura española durante el franquismo’»(Bilbao, 1977). Entre 1983 y 1987, fue jefe de Gabinete de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León, en el Ejecutivo presidido por Demetrio Madrid, el primer presidente de Castilla y León.

Fuente: abc.es Castilla y León.

 

Scroll al inicio