EXPOSICIÓN: «El antiguo hospital de San Rafael”

EXPOSICIÓN: «El antiguo hospital de San Rafael: un edificio singular de la arquitectura civil santanderina. 230 años de su construcción».

Los Papeles del Archivo / Abril-junio 2021 / Patio central. Accesos al Archivo Histórico

El antiguo Hospital de San Rafael es hoy uno de los edificios conservados más antiguos y emblemáticos de la ciudad de Santander. Fue originariamente asilo, hospicio y casa de maternidad o de pobres, para finalmente convertirse en un centro asistencial clínico de importancia para la ciudad de Santander durante el siglo XIX y principios del siglo XX. Su fundación en 1791 está vinculada a la acción del obispo Menéndez de Luarca. Con el comienzo de la actividad de la Casa de Salud Valdecilla, el hospital de San Rafael cerraría sus puertas definitivamente. A partir de ese momento, el inmueble tuvo diferentes usos: cárcel durante la Guerra Civil Española, sede de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Escuela de Artes y Oficios, Escuela de Náutica y Conservatorio de Música. A partir de los años 60 el edificio cae en el abandono hasta el año 1982 en que la entonces Asamblea Regional de Cantabria organiza un concurso de proyectos para rehabilitar el edificio y convertirlo en el actual Parlamento de Cantabria. Hubo dos momentos históricos en los que el hospital de San Rafael fue especialmente importante para Santander. El primero, con motivo de la Guerra de la Independencia a comienzos delsiglo XIX, y el segundo por la explosión del barco de vaporCabo Machichaco en 1893, que provocó 590 muertos y 525 heridos.

El AHPCAN exhibe en esta exposición de pequeño formato una serie de documentos que ilustran algunos de los momentos históricos más significativos de este singular edificio, en el contexto de los 230 años de su edificación que se cumplen ahora.

Artículo anteriorCantabria estaciona el número de casos, 66 en 24 horas
Artículo siguienteMarcano y Buruaga, unidos en pro de la industria electrointensiva de Cantabria