Europa Press expone en el Senado fotografías de su archivo que recorren los 40 años de la Constitución

La agencia de noticias Europa Press ha inaugurado este martes en el Senado una exposición fotográfica que recorre algunos de los hitos más significativos vividos en España desde los inicios de su Transición a la democracia y durante los 40 años que cumplirá justo dentro de un mes la vigente Constitución española.

La exposición, titulada ’40 años de Constitución, 40 años de democracia 1978-2018′ y compuesta por fotografías del archivo de Europa Press, está patrocinada por la Fundación Unicaja, la Fundación Cajasol y la Fundación Mutua Madrileña, y ha podido contemplarse ya en el Parlamento andaluz durante dos semanas entre los pasados meses de septiembre y octubre.

A la inauguración de la exposición han asistido la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, entre otras personalidades como los senadores y diputados miembros de las mesas tanto del Congreso como del Senado, embajadores, secretarios de Estado y diversas autoridades.

Además, han estado presentes durante el acto de inauguración, que se ha podido seguir en directo desde la web institucional del Senado, el presidente de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin; el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones y Empresarios de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, que ha tomado primero la palabra, ha dado la bienvenida a todos los asistentes a la inauguración que ha tenido lugar en el Patio de los Naranjos, un lugar «muy adecuado» para esta exposición gráfica de Europa Press que el Senado tiene la «satisfacción» de inaugurar, según ha explicado. El presidente de la Cámara Alta ha recordado que se acerca le fecha en la que nuestra Carta Magna cumplirá 40 años y esta exposición forma parte de los actos que las Cortes han promovido en colaboración con otras instituciones para celebrarlo.

García-Escudero ha señalado que la celebración de este aniversario era algo que no podía hacerse sin la colaboración de las instituciones del Estado y de diversas entidades, tanto públicas como privadas, para que pudiera ser una «celebración abierta» y con «participación social». Fruto de esa colaboración surgió la exposición de la agencia de noticias, que ha prestado su «valioso archivo gráfico» para ofrecer una «semblanza» de estos 40 años de democracia y de libertad para todos los españoles.

«De forma sintética pero muy elocuente, recorrer estos paneles nos ayuda a recorrer los acontecimientos más significativos que hemos vivido estas décadas, que incluye secuencias de los cambios de todo tipo que la sociedad ha experimentado a lo largo de nuestra historia», ha señalado García-Escudero, quien ha subrayado la labor de los periodistas y, concretamente, de los gráficos, que es «esencial» para la «salud de la democracia» y para contribuir al derecho de informar y ser informados en libertad.

ANA PASTOR: UNA «VALIOSA» APORTACIÓN HISTÓRICA

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dado las gracias a los que han hecho posible esta muestra y a Europa Press por aportar una «valiosa aproximación histórica» a lo que es la historia de nuestra democracia a través de un «archivo que contiene importantísimos documentos gráficos». «Las imágenes que componen esta exposición son una invitación a mirar hacia atrás con el objetivo de afianzar las innumerables razones que tenemos los españoles para seguir mirando siempre juntos hacia delante», ha dicho.

Pastor ha hecho hincapié en la importancia de la Constitución que fue en su día un «pacto común para la convivencia» en pro de los derechos de los ciudadanos y el desarrollo del país. En este punto, ha recordado que no fueron tiempos sencillos los inicios de la transición pero el consenso «fue la base» que permitió poner en marcha la democracia en España y acometer los «retos» que vendrían con ella.

«Algunos han sido momentos difíciles que han requerido implicarnos en activo por la defensa de nuestra convivencia frente a amenazas como la violencia, el terrorismo o la intolerancia», ha apuntado Pastor, quien ha añadido que lo importante es que la historia de nuestra democracia ha sido «compartida» porque surgió de una «base de acuerdo» que hoy también es necesaria para que se avance a una España «cada vez mejor».

Por su parte, el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, ha dado las gracias al Senado por acoger la exposición y a los asistentes. Tras este agradecimiento, ha iniciado su discurso aludiendo a la madrugada del 20 de noviembre de 1975, cuando Europa Press ofreció la «primicia mundial» de que el dictador Franco había fallecido. Ese fue el inicio, en cierto modo, de un periodo de transición hacia la democracia que plasma la exposición y que comienza con una fotografía del teletipo de aquella noche del 75.

«Europa Press nacía en el año 57, por tanto, durante más de 60 años ha sido testigo privilegiada de esta época tan trascendental de nuestra historia reciente y siempre lo hemos hecho desde nuestro compromiso por una información libre y verdadera», ha aportado el presidente de la agencia de noticias.

COMPOSICIÓN DE LA EXPOSICIÓN

En las fotografías seleccionadas para la muestra desempeñan un papel destacado tanto el rey Juan Carlos I –como figura clave para la configuración de España como Estado democrático– como su hijo, que desde el pasado año 2014 reina como Felipe VI, y que en 1986, al cumplir los 18 años, juró la Constitución española como Príncipe de Asturias.

Los siete presidentes del Gobierno que ha tenido España desde la promulgación de la Constitución –Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez– son otros de los actores de la vida política española de las últimas décadas que cuentan con espacio en esta exposición, al igual que destacados políticos de la Transición como Manuel Fraga o Santiago Carrillo.

La muestra arranca con una fotografía del teletipo con el que Europa Press informó, en primicia, de la muerte del dictador Francisco Franco en la madrugada del 20 de noviembre de 1975, e incluye imágenes de hitos de la reciente Historia de España como la legalización del Partido Comunista, las elecciones generales de 1977, el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, o la abdicación del rey Juan Carlos I y la posterior proclamación de Felipe VI como monarca.

Scroll al inicio