19/06/2024

nada personal, solo información

Estudios globales y regionales de impacto del cambio climático, en Suances

La sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) de El Torco en Suances alberga esta semana un curso en el que expertos en meteorología analizan estudios globales y regionales sobre el impacto del cambio climático.

Se trata del seminario ‘Escenarios ADAPTECCA: uso de escenarios regionales de cambio climático para estudios de impacto y adaptación‘, dirigido por el investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), José Manuel Gutiérrez Llorente; y el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Ernesto Rodríguez Camino.

Según Gutiérrez Llorente, el contexto del curso son los escenarios regionales de cambio climático. «La idea -explica- es obtener información climática a un nivel y resolución espacial y temporal suficiente para poder llevar a cabo estudios de impacto a nivel regional y nacional».

Esto parte de unos modelos globales que dan una resolución «muy baja», 100 kilómetros de promedio, y en el curso se abordan todas las técnicas que ya existen y que te permiten aumentar esta resolución, a 1 kilómetro incluso, y dar una información más precisa para poder hacer estudios de impacto en distintos ámbitos.

Los Planes Nacionales de Adaptación al Cambio Climático están impulsando la producción y actualización de esas proyecciones regionales, clave para la generación de estudios específicos para sectores como la hidrología, la agricultura, las costas, seguros, etc.

Sin embargo, según se ha expuesto en el curso, la complejidad de estos datos, que proporcionan proyecciones para «múltiples modelos, en múltiples escenarios y con múltiples calibraciones», dificulta el uso para la comunidad de impactos y adaptación.

Precisamente, y con el objetivo de reducir esa complejidad y hacer accesible esa información, tanto a la comunidad científica y profesional, como al público en general, el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Oficina Española de Cambio Climático y la Fundación Biodiversidad, ha creado la plataforma AdapteCCa, como un instrumento de intercambio de información y comunicación entre todos los expertos, organizaciones, instituciones y agentes activos en este campo, a todos los niveles.

De esta forma, el objetivo del curso es proporcionar una visión actual de los datos disponibles en Escenarios-PNACC, así como mostrar las buenas prácticas de uso y proporcionar herramientas sencillas para trabajar con estos conjuntos de datos.

Esta escuela, con la que colabora la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, constituye la primera iniciativa sobre esta temática amparada bajo el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

Junto con Gutiérrez Llorente y Rodríguez Camino, participan en el curso Joaquín Bedia, profesor de la Universidad de Cantabria; Maialen Iturbide, investigadora del IFCA; Anna Pons Reynes, coordinadora del proyecto Life-Shara de la Fundación Biodiversidad; Mónica Sánchez Bajo, técnico de Estrategias de Adaptación de la Oficina Española de Cambio Climático y Fernando Javier Valladares Ros, profesor de investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC.

Scroll al inicio