Estudiantes de Magisterio celebran un encuentro virtual con un colegio de Santander

“La preparación de los futuros profesionales de la educación no puede quedar al margen de los cambios que conlleva la globalización”. Este es el punto de partida de la experiencia educativa que ha puesto en contacto esta mañana, de manera virtual, a estudiantes de Magisterio de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria (UC) y a niños de 6º de Educación Primaria del CEIP Elena Quiroga de Santander.  Y es que, si ya era un hecho irrebatible que el mundo actual está interconectado, esta realidad se ha hecho más evidente con la actual pandemia sanitaria y el confinamiento.

La iniciativa surge de la Facultad de Educación y continúa una línea de trabajo comprometida con su comunidad local y la mejora de las escuelas. De hecho, el colegio público Elena Quiroga tiene ya una tradición consolidad de colaboración con la Facultad, no solamente con la acogida de estudiantes en prácticas, sino también con el desarrollo de varios proyectos de innovación que han contado con el asesoramiento y acompañamiento de profesoras de la Facultad. El último de ellos, la promoción de las materias STEM entre alumnas de primaria a través del proyectoCode Girls’.

Para la celebración del encuentro, las dos aulas estuvieron trabajando de forma separada con sus profesoras, elaborando de forma colaborativa un guion sobre 4 ejes: cómo es el trabajo del aula, la relación con las familias, el trabajo docente, el trabajo de la dirección escolar y, por último, cómo estamos viviendo el confinamiento y cómo vemos el futuro.

Dar respuesta a las nuevas necesidades

La experiencia ha permitido conocer de primera mano cómo los centros educativos se han tenido que reorganizar para dar respuesta a las nuevas necesidades, poniendo en marcha, por ejemplo, iniciativas para hacer llegar a las familias diferentes recursos educativos. El confinamiento no ha reducido el nivel de actividad del centro que ha reinventado su tarea docente con actividades tan originales como ‘Maestros con Arte’, un museo virtual colaborativo donde se investigan y reinterpretan grandes obras de arte o la celebración del Día del Libro a través de un maratón de cuentos y poemas.

Con este tipo de iniciativas, la Facultad de Educación se acerca al escenario donde profesionalmente sus estudiantes desarrollarán su labor profesional, en un futuro cambiante, incierto y que, como señalan varios expertos, con posibilidades de que situaciones extremas similares a esta se vuelvan a repetir. En el fondo de la experiencia subyace la responsabilidad de formar profesionales de la educación que puedan comprender estos cambios, adaptarse a las nuevas situaciones y analizar cómo impactan estas rápidas modificaciones en la profesión. De hecho, Adelina Calvo (profesora titular de la Facultad de Educación) y Concepción Allica (maestra de Primaria y profesora asociada en la Facultad de Educación), promotoras de esta iniciativa, señalan que “es en estas situaciones extremas cuando realmente nos hacemos conscientes de la importancia de la educación y la cultura. Los avances médicos son fundamentales, pero también, el desarrollo de un pensamiento crítico y complejo que nos permita comprender el cambiante mundo actual y el papel de cada uno de nosotros en ese mundo”.

La profesora Allica señala: “El confinamiento está siendo muy duro, tanto para los profesores como para los niños, pero también para las familias que se encuentran en situaciones muy diversas. Pero al mismo tiempo, los niños están ganando en autonomía frente a las tareas escolares, valoran mucho el tiempo que están compartiendo en familia y se preguntan continuamente por su papel en esta crisis. Es una buena lección de responsabilidad individual y ciudadanía”. Por su parte, la profesora Calvo ha explicado así el origen de la iniciativa: “tras varios días de trabajo virtual con los estudiantes pensé que en el marco de mi asignatura tendría mucho sentido acercarnos a la realidad de los colegios y ver qué nuevos retos educativos se estaban presentando a todos los niveles, tanto para profesorado como para estudiantes y familias”.

Cuestionar el papel que deben tener las tecnologías en los procesos educativos

La decana de la Facultad de Educación, Marta García Lastra, ha señalado que “esta experiencia ha permitido al alumnado de la Facultad que ha participado comprender la necesidad de cuestionar el papel que deben tener las tecnologías en los procesos educativos, una cuestión de especial interés estos días. Se trata de una experiencia que ha buscado un uso más original, creativo y crítico de las tecnologías, ampliando las funciones que habitualmente estos dispositivos tienen en las escuelas”.

Al encuentro han acudido no sólo los estudiantes y sus profesoras sino también familias y parte del equipo directivo del centro, que han valorado muy positivamente esta experiencia. Así, Sofía Puente, madre de tres alumnos del centro, ha señalado que organizan sus días con la misma rutina cotidiana que tenían anteriormente, “como si fueran presencialmente al colegio. Se levantan a las mismas horas y todos comienzan a realizar sus tareas escolares, en contacto permanente con sus tutoras, hasta la hora de comer”. También ha resaltado “la gran tarea de coordinación que el centro está haciendo con las familias en estos momentos”.

Por su parte, Lucía Lledías, la directora, ha explicado “qué cambios ha supuesto el confinamiento a nivel organizativo en el centro, de qué manera reciben las instrucciones de la Consejería de Educación y su preocupación por que esta situación aumente las diferencias entre las familias más y menos favorecidas”, repasando las grandes actividades que han celebrado en el colegio, a partir de días señalados como el Día del Libro, y las medias que han tomado para hacer llegar el material educativo y tecnológico a todas las familias.

 

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