«Estratos situará los hallazgos arqueológicos y prehistóricos de Cantabria en el mundo»

0
40

ENTREVISTA con Héctor Mendoza y Mara Partida, que forman la empresa Mendoza Partida Architectural Studio que tiene su sede en Barcelona. Son mexicanos y han ganado con ‘Estratos‘ el concurso del nuevo MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria).

Entrevista realizada vía Skype desde el MUPAC de Cantabria con Barcelona.

Miguel Ángel Revilla ha apoyado este proyecto, ¿esto os ilusiona? … Sí, claro, cuantos más intereses políticos acompañen, mejor… Hay un valor por el que la gente se suma….

¿Por qué el proyecto se llama Estratos? Nos interesaba que la imagen tuviera una relación con la arqueología… traducirlo a un lenguaje… capas que nos hablan de una historia…

¿Cuáles son las fechas de este proyecto hasta cortar la cinta? … Son proyectos largos, hay que tener paciencia… Contemos un año del proyecto, licitación… y si todo va muy bien…en tres años se podría construir… siendo optimistas…

Son fechas razonables. … Si todo va en su curso, está bien… Si todos los frentes se unen.. viento en popa.

Conocéis este lugar y es totalmente distinto a vuestro proyecto. Sí, también éramos conscientes de las condiciones que había estado castigado el museo… el estar en un subterráneo… Nuestra propuesta en poder a la luz, el legado a la ciudadanía…

Estará en uno de los lugares más bonitos de Santander. La primera fase del concurso… hicimos una visita anónima… ser atendidos como unos visitantes más y ser atendidos como unos usuarios más… la posición viene a completar una serie de eslabones urbanos… también hay una serie de complicaciones…

¿Por qué ese diseño? Había una decisión que era clave que había que ubicar dos programas, la consejería y el museo… y leerlo como un mismo edificio y lo mejor era ponerlos en paralelo… Ponerlo en el sitio era tan denso y tan pesado… Decidimos trabajar… en vertical… luz natural… lo fuimos exculpiendo hasta que lo pudimos encajar…

¿A Renzo Piano le ha salido una competencia arquitectónica?  Son muy diferentes… Son complementarios… Es un edificio el Centro Botín que pertenece más al puerto… Tratamiento del suelo… Los veo más complementarios y no tanto competencia… lo veo como un compañero…Es una cadena de momentos urbanos representativos…

¿De dónde sois vosotros?  Somos mejicanos y llevamos aquí desde 2001…

Vais a dejar un sello en Santander. Sí, sí, es lo que tiene la arquitectura… una responsabilidad y lo vamos a hacer lo mejor que podamos… Poner un estrato más una capa más en la historia de la ciudad…

¿Qué aporta Estratos a Santander y a Cantabria?  El proyecto va más allá de la ciudad, aportar posicionar a Santander incluso en el mundo… Una plataforma para que se la conozca un poco más… es muy dificil encontrar en otro lado lo que se ha encontrado en Cantabria… va a generar movimiento económico y cultural… gran valor patrimonial…

¿Dónde está la faceta investigadora en Estratos? El edificio tiene unos lugares para investigar… era importante diferenciar… Muy cerca de la zona de exposiciones y de la zona administrativa… Tuvimos la experiencia de acompañar a Roberto Ontañón en Garma…

¿Cuándo será vuestra próxima visita?  Queremos ir ya, estamos listos… iremos más de una vez en la fase del proyecto…

Un mensaje para la ciudadanía. Nos hace mucha ilusión… es un compromiso hacerlo lo mejor que podamos… agradecimiento por poder hacer este trabajo…

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail