El Gobierno de Cantabria iniciará la redacción de la estrategia autonómica para hacer frente a la despoblación rural, una labor que se realizará en el seno del Consejo Asesor, creado al efecto en la anterior legislatura, y que marcará el plan de trabajo necesario para garantizar las mismas oportunidades a toda la ciudadanía.
Entre las iniciativas que se contemplan, el Ejecutivo apuesta por impulsar incentivos fiscales, eliminar la burocracia para facilitar la instalación de empresas y que los ayuntamientos cuenten con «todos los servicios esenciales».
Así se lo ha adelantado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, al alcalde de Ruesga, Jesús Ramón Ochoa, durante una reunión que han mantenido hoy y en la que han repasado la situación de los servicios públicos municipales y autonómicos.
La consejera ha considerado una «prioridad» del Gobierno cántabro que los ayuntamientos cuenten con unos adecuados servicios públicos, sobre todo en los más pequeños, «y más cuando tenemos que afrontar actualmente el grave problema de la despoblación», ha señalado Fernández.
Por eso, ha abogado por contar con una estrategia contra la despoblación «real», con iniciativas que pasen por hacer atractivo «vivir» en los pueblos, entre las que ha citado los incentivos fiscales para el asentamiento y el mantenimiento de empresas y la población, junto a la mejora de los servicios públicos básicos.
En este sentido, Fernández ha defendido por ejemplo potenciar los servicios médicos en los pueblos y otros servicios como la seguridad. En este ámbito, cree que las agrupaciones municipales de Protección Civil pueden realizar una labor importante para que se produzca rápidamente una primera intervención, hasta la llegada de los bomberos de los parques autonómicos, y ha defendido por ello que estas organizaciones cuenten con medios seguros y de calidad y se potencie su coordinación.
ASCENSOR EN EL AYUNTAMIENTO DE RUESGA
Por otro lado, durante el encuentro, la consejera y el alcalde han abordado las obras de construcción de un ascensor en el edificio consistorial, un proyecto en el que colaboran ambas instituciones. Según ha adelantado el alcalde, las obras comenzarán en breve y la previsión es que pueda estar en funcionamiento antes de que finalice el año.
Ochoa cree que el ascensor exterior es una medida necesaria para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida a las distintas dependencias de este Ayuntamiento y ganar en funcionalidad.
En el ámbito de cooperación administrativa y económica, el regidor ha valorado la ayuda del Gobierno autonómico para financiar los gastos corrientes de la Mancomunidad del Alto Asón.
El Gobierno también destina cerca de 96.000 euros al Ayuntamiento de Ruesga con cargo a la partida del Fondo de Cooperación Municipal. En este punto, el alcalde ha considerado esta aportación autonómica «vital» para el funcionamiento de su corporación local.