«Estamos estudiando poner refuerzos en los juzgados de Cantabria»

0
100

«Estamos estudiando con el Ministerio de Justicia la posibilidad de poner refuerzos para que nuestro personal trabaje de una manera mucho más ordenada y organizada».

ENTREVISTA CON Paula Fernández Viaña (Bárcena de Pie de Concha, 1971), Consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria. Fue la mano derecha de su antecesor en el puesto, Rafael de la Sierra, y Paula sigue en la misma línea de elegancia, distinción y conocimiento de una consejería tan compleja, y nos recibe en la mañana del jueves 2 de julio.

1.- Lo primero, ¿nos puede decir cuál es el estado de salud de José Luis Gochicoa, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Ordenación del Territorio? Dentro del accidente tan grave que tuvo, sobre todo las primeras 48 horas… sigue estable, en coma inducido… hay que tener mucha paciencia de que todo va a ir bien…»

2.- El 112. Lo mejor sería que el 112 estuviera sin hacer nada todo el año, eso está claro, pero dígamos ¿está preparado y trabajando en este verano en una comunidad tan diversa como esta, sobre todo en misiones de rescate? Así es. A veces en una comunidad como esta no hay ni verano ni invierno… montes, cuevas, playas …. Tenemos un helicóptero medicalizado de los pocos que hay en España, seis parques de bomberos, parques municipales, agrupaciones de Protección Civil que han sido fundamentales en la pandemia… Para este verano, muy preparados, pero prudencia, se sale al monte de forma apresurada… alerto a la prudencia…»

2.- En el área de Justicia, cuéntenos si definitivamente se puede cumplir al 100% el artículo 120 de la Constitución. Juicios con audiencia pública. El Ministerio trabaja para que se puedan emitir vías Streeming o youtube, ¿se va a conseguir? Bien, estamos haciendo muchos juicios de forma telemática, dependen del juez y de los peritos… Se están haciendo muchos juicios y diría que todo el que lo desea… Hubo un juicio, el primero de España que se hizo durante el Estado de Alarma, se hizo en Cantabria y estuvieron 30 personas conectadas en ese momento.»

3.- Teme Ud que el personal de Justicia de Cantabria acuse la densidad de trabajo que está ahí, sobre todo con lo que nos deja la pandemia. Pues claro que se va a acusar… en los juzgados de lo social o de lo mercantil y estamos estudiando con el Ministerio la posibilidad de poner refuerzos para que nuestro personal trabaje de una manera mucho más ordenada y organizada y para que la sociedad y el administrado… no se vea afectado por este parón.»

4.- Del enclave cántabro en el País Vasco del Valle de Villaverde, supongo que sin novedad, pero fíjese recuerdo unas palabras de Iñaki Anasagasti, que decía “si están tan seguros de que Villaverde de Trucíos es cántabro por qué no permiten el referéndum”, año 1988. Imagina Ud escenarios de ese tipo. En todo este tiempo desde que habló el señor Anasagasti ha habido sentencias y hay una última sentencia del Tribunal Supremo en el que determina que el enclave del Valle de Villaverde ya no es Villaverde de Trucíos es Valle de Villaverde y es cántabro… Y ahora mismo hay mucha tranquilidad entre los vecinos del Valle de Villaverde, hay un alcalde del Partido Regionalista de Cantabria y todo funciona con normalidad.»

5.- Para terminar, dígame su opinión acerca de esta pregunta que hace unos días le formuló una compañera de Tele Bilbao, Irene Díaz Abellán, al presidente de Cantabria. Escuche. Dentro vídeo. El mejor sucesor de Miguel Ángel Revilla es el propio Miguel Ángel Revilla… En este momento está mejor que nunca, con capacidad de trabajo, el Covid ha sido una prueba para todos… Miguel Ángel ha estado al frente de un Gobierno que ha trabajado de manera muy unida y espero que esté mucho tiempo con nosotros y que sea nuestro presidente.»

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail