“Estamos en la élite de lo que Bruselas va a definir como las verdaderas universidades europeas”

DAVID S. BUSTAMANTE 09/01/2021 SANTANDER/ CANTABRIA Acto toma posesion de Angel Pazos como Rector de la UC

Ángel Pazos Carro ha tomado hoy posesión de su cargo como rector de la Universidad de Cantabria tras ser reelegido en las elecciones celebradas el pasado 3 de diciembre. La sesión académica, celebrada en el campus de Las Llamas con un aforo muy reducido y retransmitida por Internet, estuvo presidida por Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria, y en ella intervinieron también Pablo Zuloaga, vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, y Paula Fernández, consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior.

En su discurso, el rector resaltó “la línea de crecimiento” en la que la institución “lleva transitando bastantes años” y transmitió su agradecimiento a todas las personas que con su trabajo lo han hecho posible, con especial mención al equipo que le ha acompañado durante los últimos cinco años: “ha sido un honor trabajar con todos vosotros”.

Pazos recordó la destacada posición de la UC en los rankings universitarios y enumeró los retos de futuro que afronta, entre los que destacó la “oportunidad fundamental” que supone su selección para formar parte del consorcio Eunice junto a otras seis instituciones europeas. “Estamos en la élite de lo que Bruselas va a definir como las verdaderas universidades europeas y para ello habrá que afrontar muchos cambios”, tanto normativos como presupuestarios e internos, “rompiendo inercias”, señaló.

Además de este hecho, que supone “la noticia más importante para la UC en los últimos 10 años”, Pazos repasó otras metas de futuro como seguir mejorando la formación integral de los estudiantes, “el centro de nuestras preocupaciones”. Para ello la universidad tiene que “ganar en flexibilidad”, “ser prudentes, realistas y sensatos” a la hora de implantar nuevas titulaciones, explotar la vía de los títulos propios y tener la empleabilidad “siempre en la cabeza”. En investigación, el rector aspira a seguir el camino de excelencia emprendido y a “ser activos en captación de talento interno y externo”.

Respecto a la transferencia de conocimiento y relación con la sociedad, se marca el objetivo de “estrechar más los lazos con las empresas grandes y acercarnos más a las pymes”. Por último, Ángel Pazos explicó que “culminaremos en los próximos años la transformación digital de la Universidad”, que en su opinión es “el tren del presente y ahora está más claro que nunca”. “Somos la universidad pública presencial de Cantabria y esto significa asegurar la equidad” y seguir potenciando “la igualdad, la responsabilidad social y la sostenibilidad energética y medioambiental”, añadió.

También hizo balance de una etapa en la que destacó el “esfuerzo por mantener la calidad día a día” y tres hitos concretos: la política de dotación de plazas para “reparar el agujero que la crisis de la década pasada produjo en las plantillas”; haber aprobado por consenso el Plan Estratégico 2019-2023; y la firma del Contrato-Programa 2017-2020, que “ha permitido el crecimiento de la actividad investigadora”. Agradeció “el apoyo que la Universidad ha sentido de todos los sectores: Gobierno, instituciones, empresas, actores sociales.

Autoridades

En sus palabras de cierre del acto, Miguel Ángel Revilla destacó el papel de la Universidad de Cantabria en el momento actual, en el que “la necesitamos más que nunca”. Según el presidente, la UC “ha demostrado su excelencia estando a la vanguardia de la lucha contra la pandemia”, haciendo un “esfuerzo extraordinario como hemos hecho todos”. Revilla dijo ser “optimista” porque “gracias al conocimiento y a la investigación estamos en el umbral de una solución”, en referencia a las vacunas, y recalcó que en el futuro “la Universidad volverá a ser factor imprescindible en el desarrollo y porvenir de esta tierra”.

Pablo Zuloaga también destacó el trabajo de la UC y su apoyo al Gobierno en la lucha contra la pandemia, siendo “ejemplo claro de adaptación a la realidad”. Además de recordar que el presupuesto regional del año 2021 supondrá un “crecimiento importante” destinado a la Universidad, con 82,4 millones de euros, el vicepresidente apuntó la importancia de la “necesaria Ley de Ciencia y Transferencia, que permitirá a Cantabria situarse en umbrales de financiación e inversión en I+D+i correspondientes a la Unión Europea”. Además, la creación de la agencia cántabra de investigación y transferencia supondrá “garantizar la estabilidad de la carrera científica”.

Equipo rectoral

Paula Fernández, en calidad de consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, leyó el decreto del Gobierno por el que se nombra rector a Ángel Pazos, y tras la toma de posesión del rector asumieron sus cargos los miembros del equipo que formaban su candidatura: los vicerrectores y vicerrectoras Ernesto Anabitarte (Ordenación Académica y Profesorado), Tomás Mantecón (Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales), Mario Mañana (Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital), Luigi Dell’Olio (Investigación y Política Científica), Matxalen Llosa (Internacionalización y Compromiso Global), Marta García Lastra (Estudiantes y Empleo), Daniel Pérez (Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento) y María José González (Títulos Propios y Enseñanza a Distancia), así como la secretaria general Silvia Tamayo.

Ángel Pazos afronta la segunda legislatura al frente de la UC con un programa que pretende dar continuidad a la gestión realizada desde 2016, para lo cual cuenta con un equipo que combina experiencia y renovación. Los vicerrectores que se mantienen son Anabitarte, Mantecón y Mañana. Luigi Dell’Olio se incorporó al gobierno de la Universidad en noviembre de 2020 y a partir de hoy lo hará el resto, que son nuevos en sus cargos.

Las elecciones a rector se convocaron a principios de año y estaban previstas para finales de marzo, pero la pandemia obligó a retrasar el proceso hasta diciembre y a realizarlo de forma íntegramente telemática. La candidatura de Pazos fue la única que concurrió al proceso y obtuvo 885 votos, el 76,17% de los emitidos y ponderados según el sistema de recuento que fijan los estatutos de la UC. El mandato de cada equipo rectoral dura cuatro años y al ser el segundo de Pazos, no podría volver a ser reelegido en 2025.

Imagen: Ángel Pazos pronunciando su discurso.

What do you want to do ?

New mail