08/05/2024

nada personal, solo información

«¿Esta prórroga que nos vuelve a cerrar es necesaria? Pues no»

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC) ha presentado su quinta denuncia contra el Gobierno autonómico por las, a su juicio, «absurdas y excesivas» restricciones ‘COVID‘ que afectan al sector, que tiene prohibido atender en el interior de los locales.

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la AEHC, Ángel Cuevas, quien ha denunciado que el cierre de los interiores de los negocios hosteleros desde el 6 de noviembre, y sus continuas prórrogas, solo han servido para «hundir» al sector dado que la comunidad sigue en nivel 3 de alerta sanitaria «y a punto de subir a nivel 4».

«Una vez te puedes equivocar, dos también, pero cinco ya más que equivocarte parece que has perdido el norte», ha valorado Cuevas.

Así, ha señalado que Cantabria es «la única comunidad autónoma» con los interiores cerrados desde hace dos meses y ha insistido en que «en el sector hotelero no están los contagios» al que le corresponde, ha recordado, el 2,9 por ciento de dichos contagios.

«No nos lo pueden negar. Ustedes están cebados con el 2,9 y atacando con el 2,9 con unas restricciones como en ningún otro sector. El 97,1 parece ser que está suelto», ha trasladado.

QUINTA DEMANDA

Por su parte, el responsable del servicio jurídico de la AEHC, Jesús Vélez, ha explicado que la última demanda presentada por la Asociación es la quinta que plantea contra el Gobierno de Cantabria ante la Sala de lo Contencioso al considerar que «no se cumplen los requisitos» para una quinta prórroga sobre el cierre de los interiores en negocios hosteleros, establecida hasta el 15 de enero, aunque ha reconocido que es «muy difícil» que en una semana se pueda paralizar.

En este sentido, Vélez ha admitido tener «un problema» en cuanto a los plazos dado que dichas normas duran 14 días y el Tribunal «no puede tener tiempo para pronunciarse». No obstante, los representantes de los hosteleros consideran que esta denuncia supone también un «gesto» para «paralizar una norma injusta».

«Somos a nivel nacional un 2,9 del foco de contagios, en Cantabria somos mucho menos porque llevamos 60 días cerrados», ha indicado Vélez que pregunta a la Administración «por qué lo prorroga si los resultados son cero» y, a su juicio, ha prorrogado «el mismo error durante cinco veces».

Así, el responsable jurídico de los hosteleros ha explicado que presente demanda está fundamentada en los criterios de «la necesidad, la idoneidad y la proporcionalidad» de dichas restricciones.

«¿Esta prórroga que nos vuelve a cerrar es necesaria? Pues no», ha trasladado Vélez quien cree que «es hacer algo por hacer» y se ha colocado a la hostelería «como el eje de la tortura», en vez de «estudiar realmente dónde está el problema».

En cuanto a la «idoneidad» de la norma, el jurídico ha apuntado que se podrían estudiar «un poco más» las zonas sanitarias y la concentración de focos.

«Entendemos que el sector nuestro, tal y como viene sufriendo ya desde el primer día con la puntilla de 60 días cerrados y, por si fuera poco, 20 de ellos lloviendo, con lo cual decir que tenemos abiertas las terrazas es eso, es un poco optimista», ha dicho sobre la «proporcionalidad».

Asimismo, el jurídico ha recordado que no consiguieron paralizar el cierre de los interiores con las anteriores cuatro demandas, que pedían medidas cautelares, dado que la Sala entendía que la resolución de la Consejería de Sanidad «estaba bien fundada». «La salud estaba en riesgo y la norma iba a ser eficaz», ha señalado.

No obstante, Vélez considera que «la situación ha cambiado» y ahora «sí debía paralizar ese orden de cierre porque se ha demostrado que en cuatro ocasiones anteriores el resultado ha sido muy malo, malo para la salud y malo para la hostelería», ha sentenciado.

LAS AYUDAS AL SECTOR

Además de lo relativo a la nueva demanda presentada, Cuevas también se ha referido a las ayudas aprobadas para el sector y ha denunciado que «ninguno» de los 30 establecimientos que solicitaron el ‘cheque de urgencia’ el 25 de noviembre han recibido dicha ayuda y también ha preguntado cuándo van a llegar ayudas nacionales.

El presidente de los hosteleros ha vuelto a reclamar al Gobierno de Cantabria 30 millones de ayudas para la hostelería y ha indicado que, de los 18,2 aprobados por el Ejecutivo para apoyar a los ámbitos más afectados por las restricciones del COVID-19 no solo son para el sector, al que le corresponden «en torno a 12».

«Estamos muy cabreados, mucho. No somos tontos. Nos intentan tomar el pelo. Sabemos sumar y restar», ha sentenciado.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio