19/04/2024

nada personal, solo información

España entra en La Moncloa con 500 preguntas, 47 conferencias informativas y más de 300 periodistas

La pandemia del coronavirus ha creado nuevas normas, nuevas reglas y pautas hasta ahora desconocidas y que no han permitido experimentar. Aspecto que está sucediendo en todos los hábitos de nuestra vida diaria en el primer mundo, al igual que sucede en países menos desarrollados que el nuestro.

En la faceta de la comunicación cabe destacar que en relativamente poco tiempo, hemos pasado de asistir a ruedas de prensa con plasma con Mariano Rajoy a ruedas de prensa a las que pueden preguntar los medios de comunicación de toda España, emitidas en directo a todo el mundo, y bajo un orden y una metodología, para poder formular la cuestión.

Existen medios de comunicación disconformes con una metodología única, práctica y universal para los mass media de toda España.

«La Secretaría de Estado de Comunicación, a raíz de la declaración del Estado de Alarma y ante la recomendación sanitaria de mantener las normas de distanciamiento social, ha articulado un sistema sencillo, eficiente y plural que ha permitido que los medios autonómicos, nacionales e internacionales pregunten cada día a miembros del gobierno por la evolución de la crisis del coronavirus. Hasta la fecha -1 de abril-, se han formulado casi 460 preguntas en 46 ruedas de prensa y los miembros del gobierno han intervenido en 75 entrevistas en distintos medios de comunicación. Nunca ha habido una despliegue de transparencia informativa como el actual. En las ruedas de prensa, el sistema habilitado es un chat de telefonía móvil en el que están inscritos por petición propia unos trescientos profesionales, representantes de un centenar de medios nacionales e internacionales, tanto de prensa escrita como radio, televisión y soportes digitales. Para hacer viable su participación, el equipo de la Secretaría de Estado de Comunicación y su responsable reciben y trasladan directamente sus preguntas a los comparecientes. El sistema no difiere de otras convocatorias de prensa, de todo tipo de organizaciones, en las que participan los profesionales, aunque suela ser un grupo reducido y con preguntas limitadas por razones de tiempo y de espacio», afirmó Miguel Ángel Oliver, Secretario de Estado de Comunicación.

La comunicación para el gobierno de un país es fundamental y en una crisis como la actual la decisión fue la de realizar ruedas de prensa mediante un sistema que han terminado por acoplar otros gobiernos autonómicos. Por ejemplo, en Estados Unidos, su presidente sigue realizándolas de forma presencial con separación entre los profresionales. La decisión tomada en España permite que además del punto de vista de la capital de España, otros medios de comunicación tengamos la oportunidad de formular una cuestión a nuestros representantes públicos. Medios de comunicación de Asturias, Andalucía, Canarias, País Vasco, Cantabria… preguntamos directamente y eso es de agradecer por quien ha permitido que España entre en La Moncloa. 

 

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio