13/07/2024

nada personal, solo información

‘Espacio Tocar la Ciencia’ en formato virtual

La Universidad de Cantabria (UC) ha puesto en marcha una nueva edición del ‘Espacio Tocar la Ciencia’ que, en formato virtual, oferta talleres didácticos de Física experimental a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de Cantabria, entre el 23 de marzo, y el 16 de junio.

Para participar en esta actividad, –perteneciente al Aula de la Ciencia, Campus Cultural, Vicerrectorado de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales– los centros educativos deben darse de alta en la plataforma Me apunto y, a continuación, inscribir a los diferentes grupos interesados en las fechas ofertadas y con el tema elegido, ya sea mecánica, oscilaciones y ondas, óptica, electricidad y magnetismo o fluidos.

Según explicó el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón, una vez que se pueda empezar a realizar esta actividad en su formato tradicional, con la presencia de los estudiantes en los experimentos, se ha decidido trasladar el espacio del Torreón de Cartes a la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía, en el campus de Torrelavega, “en una Aula que ya está totalmente preparada y equipada, y que integrará talleres de ciencia, energía e ingeniería”.

Mantecón explicó que “más de 2.000 estudiantes” de enseñanzas no universitarias participan en cada edición de este ciclo, completamente gratuito para los centros, que este año se ha llevado por primera vez al formato virtual, “en un lenguaje accesible y con un sistema de microvídeos”, que permite luego responder en directo a todas las preguntas que plantee el alumnado.

El ‘Espacio Tocar la Ciencia’ está coordinado por el profesor Manuel González-Carreró, del Departamento de Biología Molecular, para quien se trata de “una de las actividades más demandadas del Aula de la Ciencia”, desde que se iniciaran los talleres, en el año 2005.

“El fundamento de este espacio es explicar los fenómenos físicos que tenemos en el entorno cotidiano, que eso forma parte del atractivo. Se explica primero el fenómeno y luego su fundamento físico, desde la interactividad con los alumnos, que tienen, así, la oportunidad de realizar unas prácticas fuera del aula”, añadió González-Carrero.

De esta manera el ‘Espacio Tocar la Ciencia’ se resiste a cerrar su aula y apuesta próximamente por una reapertura presencial en un escenario más amplio y equipado en cuanto las circunstancias permitan hacer posible trabajar en los propios talleres científicos con los jóvenes estudiantes de Cantabria.

Scroll al inicio