Pedro Casares (PSOE): «Es urgente un cambio en la capital de Cantabria, la ciudad ya no puede más»

ENTREVISTA con PEDRO CASARES HONTAÑÓN (Santander, octubre, 1983), diputado en el Congreso de los Diputados del PSOE por Cantabria.

Doctor en Economía. Máster en Comercio Internacional. Licenciado en Economía. Profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria y Director del Máster Universitario en Comercio, Transportes y Comunicaciones Internacionales.

¿De esto qué queda? La experiencia que acumulas… la Universisdad es una parte importantísima de mi vida…

¿Me aconsejas invertir en bitcoins? … Todo parece indicar que en el futuro van a tener una subida importante…

Secretario General del PSOE Santander, Secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE, Diputado por Cantabria y Portavoz de Economía en el Congreso. Ahora desde la parcela de diputado, ¿qué has conseguido para Cantabria? Trabajar sobre todo muy intensamente… tenemos la mirada puesta en nuestra comunidad autónoma, pero estamos representando al país… llevamos un año de legislatura… hemos conseguido cosas… se están materializando…

Cuéntanos algo acerca de las inversiones en la carretera a Potes en el desfiladero de la Hermida. … Buena parte de mi familia desciende de Liébana… por fin un Gobierno, el Gobierno de Pedro Sánchez… a lo largo de este 2021 comienzen las obras… será un antes y un después para mejorar la accesib¡lidad en un enclave…

¿Y del tren? ¿Viene el AVE a Cantabria? … estamos trabajando en la llegada de la Alta Velocidad a Cantabria… el Consejo de Ministros ha autorizado un nuevo tramo… pronto toda la red hasta Reinosa esté terminada… poco a poco a través del BOE vamos cumpliendo… se va a renovar la red de cercanías…

Y de los fondos europeos, ¿qué sabemos? Pronto en este 2021 van a ser una realidad con la solidaridad europea… salir todos juntos… Cantabria tiene una oportunidad como el Llano de La Pasiega… el MUPAC… será un antes y un despúes una oportunidad para Cantabria y para España…

Acerca de las playas, el ciudadano lo que quiere es que haya playas y limpias, ¿lo que se ha hecho en la Magdalena eliminando los espigones es lo mejor? … Es el principio de la solución… el PP sin escuchar a la ciudadanía se empeñó… además de ser feos no funcionan… sigue habiendo pérdida de arena… que tengamos playas y las tengamos bien… en verano… y que podamos hacerlo respetando el entorno… desde pequeño he ido a la playa de los Peligros… nací en Puerto Chico y sé lo que significa…

Eres el portavoz de Economía en el Congreso. Días antes de entrar en pandemia, en febrero de 2020, dijesto esto en el Congreso de los Diputados, vamos a escucharlo por favor (febrero de 2020)….  (ENTRA VÍDEO) No te voy a preguntar por temas concretos de Luis Bárcenas porque estaríamos aquí hasta el amanecer. Dígame… ¿Dónde nos va a llevar todo el tema Luis Bárcenas? Bárcenas representa lo peor de la política… que haya… que abusen de la confianza de la ciudadanía en sus cargos públicos… es descorazonador… tuvimos la mala fortuna de es que este personaje fuese senador por Cantabria y hemos visto estos años que el PP se financió con dinero negro… es el tiempo de mirar hacia adelante… para pasar página tiene que asumir responsabilidades… el PP y Bárcenas emplearon fondos del ministerio para espiarse entre sí…

Creo que vienes de una familia de cazadores, en vaya jardín que entraste hace unos días con el tema del lobo, apoyando la protección de esta especie. El lobo tiene que ser protegido por un mandato de la Unión Europea… garantizar la convivencia… algunos les hago esta pregunta… ¿están conviviendo los ganaderos y el lobo? … la adminsitración no da respuesta… que puedan convivir… que puedan cobrar las ayudas… esto no quita para que se controle la especie.. mis abuelos viven en Líebana… conozco muy bien.. Creo que el Gobierno de España está trabajando…

Pedro… después de las elecciones del 4 de mayo, ¿sabremos si puede haber elecciones generales anticipadas? Creo que no… Lo que toca es agotar la lesgislatura… el Gobierno de España está en vacunar, vacunar y vacunar, y centrarnos en la recuperación económica…

¿Hay novedades de las primarias en el PSOE de Cantabria para la presidencia de la comunidad? ¿Candidatos, candidatas, última hora? Queda mucho tiempo.. hay primero que renovar los órganos internos del partido… estoy centrado en los intereses del partido … que lleguen… lo actuales dirigentes del PSOe de Cantabria… nuestro secretario general y vicepresidente del Gobierno, Pablo está haciendo un buen trabajo…  hay empeño en poner el foco yen las diferencias… lo estamos haciendo con la colaboración leal del Gobierno de España…

¿Y las primarias para la alcaldía de Santander? También habrá proceso de primarias… es urgente un cambio en la capital de Cantabria, la ciudad ya no puede más… hace falta un equipo joven renovado, con ganas…

No te mojas mucho. Soy muy respetuoso con los tiempos de nuestro partido… soy una de las personas que cuando llega el momento me mojo…

Para terminar tengo una curiosidad, ya que ahora estás más cerca de lo que se cuece en La Moncloa, sabes si ahora el presidente del gobierno duerme mejor que antes? Lo digo porque ya no está en el gobierno Pablo Iglesias. … Pablo Iglesias entiende que ahora tiene una tarea… duerme bien, pero sobre todo con muchísimo trabajo, el resto es enorme.. la pandemia nos ha pillado en una situación muy difícil… cuatro vicepresidentas… lo está haciendo muy bien

Artículo anteriorBar El Sol, en Calle Santa Lucía, 32, toque internacional y de modernidad
Artículo siguientePodemos pide al PRC que no masifique los Picos de Europa