“Es una guerra contra el mundo ganadero y si nos pueden apartar lo van a hacer”

ENTREVISTA con KAELIA COTERA, ganadera cántabra de la Ganadería Cambureru en los Picos de Europa, formada en Santander, tiene con su pareja una explotación familiar en Sotres de Cabrales (Asturias) con ganado de vacas de monte, cabras y ovejas.

¿Cómo es el día a día de una empresaria como tú? ¿qué haces a lo largo del día? “… Tenemos un niño de 3 años… tenemos cabras o ovejas… es una ganadería familiar… hoy mismo tenemos que ir a por hierba…  No tenemos grandes instalaciones…”

¿Cuántas horas trabajas? “Depende, de media 6 o 7 horas, pero siempre hay algo que hacer… papeles administrativos…”

Te he leído en una entrevista que no sois el reflejo de las películas de cine de barrio. “Siempre se tiene a la gente de pueblo como paletos… la gente joven que estamos en los pueblos hemos estudiado… me vine aquí y aposté por el mundo rural… ahora mismo la visión es esa y no es así… Me casé y me vine aquí… me crié en la ciudad, me crié en Santander y me vine…”

Ha manifestado recientemente Odile Rodríguez de la Fuente, hija del naturalista, Félix Rodríguez de la Fuente:  “Elevar la protección al lobo no es necesario ni social ni científicamente y puede ser contraproducente para la especie”. “El tema del lobo es un tema muy serio, se debe de estudiar y tener en cuenta a todas las partes… Ahora mismo si la gente lee lo que dice el LESPRE no es que prohíban la caza deportiva, capturar, perseguir… el plan de gestión del lobo se va a anular… las zonas loberas son turísticas… tiende a volver el furtivismo… las manadas siguen aumentando… hay más lobos… ”

Quisiera que nos dejaras claro una cosa: ¿El ganadero quiere la muerte del lobo? “No, realmente no, el ganadero quiere a sus animales… cuando ves en peligro el pan de tu familia quieres una solución… que se hagan unos controles a base de la caza…. no se desea la extinción… que se cumpla el plan de gestión del lobo… ¿Para qué quieres un plan de gestión si no se cumple?…”

Kaelia, ¿cómo es la actividad del pastoreo en esa zona de los Picos de Europa y cómo es en Soria, o en Castilla la Mancha? Por poner dos ejemplos. “Cada zona tiene su modo de gestión… no es el mismo terreno… este es un terreno muy difícil… los mastines se pierden y no protegen el rebaño debidamente… si no se toman unas bases de una norma… no se puede empezar una casa por el tejado…  Nuestro pastoreo es la de altitud… sube la comida a los perros… todo esto nos lo tenemos que costear nosotros… Es una situación que te ves atacado en tus propias cuadras… no puedo asumir 30 pérdidas… Aquí nieva mucho… tienes que hipotecarte…”

¿Qué opinas que desde Castilla y León se hayan ofrecido lobos a quien los quiera? “Estaría bien… en un calentón cuando se hicieron las votaciones… lo que no quiero para mi no me gustaría para los otros… ”

¿Cómo es el apoyo que muestra el Gobierno de Cantabria hacia los ganaderos y agricultores de la comunidad? ¿se mojan? “Guillermo lo está haciendo bien… afronta lo que viene y espero que siga con ello aunque tenga represalias… si pierdes la ganadería pierdes la identidad, ahora mismo lo está haciendo bien… ¿hay cosas que se han hecho mal? Ahora mismo lo están haciendo bien…  Le está echando un par… Hay detrás algo muy serio y nos afecta a todos … no es darle caza la lobo de forma indiscriminada… queremos una convivencia y que el Gobierno nos tenga en cuenta… Es una guerra contra el mundo ganadero de ellos contra nosotros y si nos pueden apartar lo van a hacer… luego las consecuencias en los montes van a ser muy complicadas… habrá otras especies que terminarán extinguiéndose…”

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail