La Milla Internacional del Real Valle de Cayón puede mirar hacia arriba a sus rivales y tutear a grandes pruebas nacionales e internacionales
En abril de 2007 llegó a un ‘pueblecito’ de Cantabria, vía aeropuerto de Parayas, uno de los mejores mediofondistas del mundo. Venía de ser doble campeón olímpico en los Juegos de Atenas 2004, en 1.500 y en 5.000. Así es, Hicham El Guerrouj, llegó a Sarón. Participó con los escolares del Valle de Cayón y dio un repaso personal a las instalaciones deportivas municipales. Fue un año después de su retirada oficial. No obstante, el empeño de un hombre como Gastón Gómez, impulsor además de la Gala del Deporte de Cayón, hizo que volviera en abril de 2008 a la VII edición de la Milla de Cayón. Cabárceno, Santander con el Sardinero y el Palacio de la Magdalena incluidos, la fábrica de Nestlé en La Penilla, fueron algunas de las visitas realizadas por el campeón marroquí. Quienes tuvimos el privilegio de seguirlo en vivo y en directo, parecía algo imposible, pero fue real. ¿Gastón Gómez empleó exclusivamente el talonario para conseguirlo? No. Para las hemerotecas quedan unas palabras del regidor ante los atletas y demás invitados en la villa, cuando dijo que «contar aquí con Hicham El Guerrouj es algo muy complicado de conseguir y que nadie puede asegurar que nos vuelva a suceder». Pues 17 años han pasado de aquella edición que contó con nombres como Sergio Gallardo, Reyes Estévez, Arturo Casado, Pedro Esteso, José Antonio Redolat, Marta Domínguez, Rosa Morató o Zulema Fuentes-Pila.
Estamos en 2025, Zulema Fuentes Pila Ortiz es la nueva directora de las escuelas del Atletismo EDM Cayón; la Milla de Cayón sigue en el calendario nacional; este ‘pueblecito cántabro’ ocupa un lugar de prestigio nacional e internacional en el atletismo. Tal vez haya que recoger ese hermanamiento con el pueblo marroquí de Hicham El Guerrouj, Berkane, y seguir una estela iniciada por un alcalde que puso a su pueblo en el mapa mundial de este deporte. La Milla Internacional del Real Valle de Cayón puede mirar hacia arriba a sus rivales y lo debe hacer con orgullo y empatía y tutear a grandes pruebas nacionales e internacionales porque tiene una base organizativa difícil de igualar, sabe cómo tratar a los atletas y todo ello, desde la base. Hace unas semanas Santander celebró su Milla, que también está en el calendario nacional, pero reunió a la mitad de atletas. No es comparable. Por último, es bueno quedarse con unas palabras de Hicham El Guerrouj en Sarón en 2008: «Es difícil encontrar lugares que valoren el deporte como lo hace Santa María de Cayón».
Imagen de la presentación de la VII Milla Internacional del Real Valle de Cayón (abril de 2008).
Autor: José Luis López / Director Cantabria Directa