César García (Alcalde de Ramales): «2020 fue muy bueno para el turismo y espero que este año sea igual»

 

Entrevista a César García García, alcalde del municipio de Ramales de la Victoria sobre el verano en la localidad.

Este año se han podido celebrar de una forma más especial las Fiestas de San Pedro con respecto al año pasado, ¿cómo ha sido organizar las fiestas para que sigan siendo seguras?

Bueno pues este año hemos podido celebrar estas fiestas como se ha hecho cada año. Lo que más nos ha costado ha sido controlar a la gente, ya que esta tiene ganas de salir, especialmente los más jóvenes. Y lo que hemos hecho has sido intentar evitar los eventos estáticos y que sean móviles por el pueblo. Como por ejemplo charangas o pasacalles. Y en los eventos más estáticos hemos tenido que poner vallas y sillas para controlar mejor el aforo.

¿Hay algo de lo que tuviérais planeado hacer que no se haya podido por el Covid19?

Nosotros teníamos las fiestas preparadas para hacerlas con normalidad. Pero como por la situación no es posible nos hemos tenido que adaptar. Igual éramos muy optimistas, pero por si acaso teníamos planeadas varias opciones.

¿Cómo se espera que sea este verano para Ramales de la Victoria en lo que se refiere al turismo?

Creo que el año pasado fue un año muy bueno para el turismo en Ramales y espero que este año sea igual. A día de hoy tenemos bastantes visitantes con la ocupación al completo tanto en hoteles como en casas rurales. Esperemos que sea por lo menos como el año pasado o mejor y que durante los meses de verano la gente nos visite.

El año pasado no se pudo abrir la piscina municipal debido a la pandemia, ¿este año se abrirá?

Sí. El año pasado también se podría haber abierto pero creíamos que no íbamos a ser capaces de cumplir con las exigencias sanitarias y entonces decidimos tenerla cerrada. Y este año la vamos a abrir ya para el fin de semana del día 17, sábado. Con las medidas sanitarias oportunas.

Y si es así ¿se van a tomar medidas de seguridad?

Limpieza, limitación de aforo y que haya separación entre los bañistas.

Ya lleva la mitad de la legislatura, ¿podría hacernos un balance de cómo han sido estos dos años?

Ha sido un poco extraño por el tema de la pandemia que hemos tenido desde el año pasado. Ha sido como empezar una legislatura nueva ya que nos ha paralizado un poco a todos. Va a existir una distinción entre antes y después de la pandemia. Va a ser como una nueva era.

¿Nos puede decir algún proyecto que todavía no se haya hecho y que le gustaría hacer en los dos años restantes?

Nosotros el proyecto principal que tenemos es el tema de la residencia de la tercera edad. Ya tenemos adquiridos los terrenos y ahora estamos en trámites para cambiar el uso del suelo, el tema urbanístico del suelo, que antes era industrial y ahora va a ser suelo habitacional. Y estamos trabajando en conseguir esta calificación. Y también estamos pensando cómo queremos o cómo podemos conseguir que sea esta residencia. Por que es un tema bastante difícil de gestionar para un ayuntamiento tan pequeño como el de Ramales.

Después de dos legislaturas, ¿tiene planeado presentarse a una tercera?

Unas veces me encuentro más animado y otras no tanto. Pero bueno todavía quedan dos años, ya se verá.

¿Unas palabras para la ciudadanía?

Animar a todos en este tiempo de desescalada que esperemos que sea ya el final de la pandemia. Animar a todos a que sigan trabajando por el bienestar de sus familias y de todos los vecinos de Ramales. Y seguro que vamos a salir adelante ya que ya hemos salido antes de otras como la última crisis económica.

Julia Pérez Crespo

Scroll al inicio