19/04/2024

nada personal, solo información

Enrique Diego Madrazo y Azcona, desde la Vega de Pas, a Villacarriedo, Valladolid, Madrid y París

Fue encarcelado en la Prisión Central de Santander (finales de 1937), de donde saldría ciego

Nació en La Vega de Pas, el 28 de febrero de 1850, hijo de Don Manuel Diego-Madrazo y Juana Azcona Arroyo y fallecio el 8 de noviembre de 1942 en Santander. Curso el bachillerato en el Colegio de los Padres Escolapios en Villacarriedo (1861-1865), y realiza la carrera de Medicina en las facultades de Valladolid y Madrid, doctorándose en Medicina y Cirugía en la Universidad de Madrid (1870). Ejerció muy brevemente su oficio en Espinilla, Reinosa, se trasladó a París, para ampliar sus estudios, adquiriendo conciencia del retraso que mantenía la medicina en nuestro país.

En París fue alumno de Claude Bernard,  conoce a Louis Pasteur, en cuyo instituto trabaja durante seis meses, o al cirujano inglés Joseph Lister, descubridores de la Penicilina y de los antisépticos respectivamente. En 1874, se traslada a Alemania para continuar sus estudios referentes a la esterilización y prevención de gérmenes en los quirófanos (asepsia y antisepsia), de la mano del profesor Von Wolkmann. Regresa a España en 1876, ese mismo año oposita a sanidad militar y a la cátedra de Patología Quirúrgica; obteniendo el número uno en ambos casos, pero debido a su ideología liberal no le conceden ninguna.

Durante la espera a la entrega de su puesto (1877-1883) ejerce exitosamente su profesión en Madrid, procurándose fama y fortuna, dejándolas atrás para ocupar su cátedra en Barcelona. Al ocupar su plaza, entra en disputa con la metodología oficial de enseñanza, en 1888 presento su dimisión irrevocable. En la última década del siglo XIX se traslada a su tierra natal, en donde en 1893, con motivo de la explosión del buque Cabo Machichaco, se hace cargo de la dirección del hospital de San Rafael.

El 20 de agosto de 1894 funda en su villa natal, La Vega de Pas, su primer sanatorio quirúrgico, con capacidad para veinte pacientes, con gran éxito, dos años despues decide trasladar su proyecto a la capital y crear en Santander el famoso Sanatorio del Doctor Madrazo, en 1896, ubicado en la Calle Santa Lucía, con infraestructura para ciento veinte pacientes. Su pretensión era instaurar una Escuela de Cirugía alternativa a la oficial, extender sus conocimientos y practicar una cirugía moderna. El sanatorio será reconocido como uno de los mejores de Europa.

En 1910 construyó a sus expensas unas escuelas modélicas en Vega de Pas (Cantabria) y de 1912 a 1913 se hizo empresario del Teatro Español de Madrid y ofreció la asesoría y dirección al escritor Benito Pérez Galdós, quien le definió como “gloria indiscutible de la ciencia, alma grande y fuerte, dotada de superior entendimiento y de virtudes […]”.
Paralelamente realiza numerosas publicaciones, libros de consulta, estadísticas operatorias y un Boletín de Cirugía con cinco mil ejemplares de tirada, mediante el cual expande sus intervenciones, sus métodos y todo su saber. De esta escuela surgirán numerosos discípulos suyos, quienes propagarán rápidamente sus conocimientos y le sustituirán cuando se jubile.

Don Enrique seguíra manteniendo contactos con intelectuales de Europa, y sostenía esplendidas relaciones con los intelectuales de su época como: Miguel de Unamuno, Benito Pérez Galdós, José Mª de Pereda, Augusto González Linares, Matilde de la Torre, Emilia Pardo Bazán, Nicolás Salmerón, Niceto Alcalá-Zamora, Indalecio Prieto, Giner de los Ríos, Hildegart Rodríguez, Santiago Ramón y Cajal, Marcelino Sanz de Sautuola y Marcelino Menéndez Pelayo.

Su trayectoria fue reconocida en toda Europa, recibiendo varios homenajes en vida (1926 y 1932). Pero desgraciadamente, la última década de su vida sería amarga, y en 1934, tras el fallo de un malogrado proceso judicial, perderá la dirección del sanatorio. Poco después, sus ideas liberales y republicanas, de corte socialista, le llevaría a ser encarcelado en la Prisión Central de Santander (finales de 1937), de donde saldría ciego y gravemente enfermo en 1941. Un año después, el 8 de noviembre de 1942, fallecería en Santander.

Imagen: Escuelas Publicas creadas por el Doctor Madrazo en Vega de Pas.

Scroll al inicio