«En toda Europa solo dos museos de prehistoria podrían hacer competencia al nuevo MUPAC»

0
794

ENTREVISTA con ROBERTO ONTAÑÓN, Director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, tras la visita del Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, celebrada el lunes 31 de agosto.

1.- ¿Cómo Valora la visita del Ministro de Cultura al Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el MUPAC? Para nosotros ha sido un motivo de alegría tener al ministro y por el propio hecho de tener a un ministro de Cultura visutándonos y dándole a conocer nuestras instalaciones, con las colecciones…

2.- ¿Para cuándo y cómo el nuevo MUPAC? En realidad el proyecto empezó hace dos años… Vaos a trabajar con ele quipo ganador del concurso… Nos llevará un año, luego las obras, y si todo va bien… con un cronograma podríamos tenerlo en unos cinco, para 2025.

3.- ¿La nueva ubicación es la que precisa este museo?  Sí, desde luego. …Desde sus propios orígenes este museo ha estado de prestado en otras sedes…. Desde los 70 se pedía que se dotase de una sede digna…  Desde los 2013 estamos peleando por una sede…

4.- A su juicio, ¿cuál es lo más importante que posee el MUPAC, de las colecciones que tiene? Las colecciones que distinguen a este museo sobre otros… nos distinguen las colecciones de la Prehistoria desde 50.000 a hace 100.000 años… Es uno de los tres más reseñables de Europa, entre los tres primeros de Europa. Nos hace falta tener las condiciones que nos permitan trabajar…

5.- El ministro de Cultura dijo en su visita que este museo estará entre los primeros de Europa, de Europa, así lo expresó.  Indudablemente… si sacamos adelante este proyecto ahora mismo solo habría dos museos que nos harían competencia y los dos están en Francia…

6.- ¿Cree Ud en este tipo de turismo cultural?  Sí absolutamente, el modelo hay que repensar el turismo… el turismo masivo, barato… con una oferta cultural nula, sin más oferta de ocio que la dimensión chavacana se extingue por sí mismo… La crisis del coronavirus ha venido … a darnos un toque de atención…. El turismo se ha reorientado… Esta red de oferta de turismo arqueológico, cultural, especializado o subterráneo en el caso de las cuevas es un turismo que está por explotar…

7.- Con el nuevo MUPAC se puede cerrar un triángulo que sería MUPAC, Altamira, Atapuerca? Siendo ambiciosos eso lo podríamos hacer… La transformación de la ciudad de Burgos con el museo ha sido asombrosa, con el centro de investigación…ha puesto a Burgos, a la ciudad y a Atapuerca en el para mundi de la Arqueología… El MUPAC explica el ámbito que rodea a Altamira… El Museo de la Evolución Humana de Burgos, Atapuerca, más Altamira, más el MUPAC, cerrarián un circuito de un turismo arqueológico, prehistórico, paleontológico que sería una oferta de elevadísima calidad a escasos 200 kilíometros… sería un producto muy potente.

8.- Invertir un poco más en la investigación animaría un poco más al propio proyecto del MUPAC. El patrimonio arqueológico de nuestra comunidad está todavía por descubrir… Hay potencial en térrminos de investigación. Una de las funciones del museo es investigar…

9.- Un mensaje para la ciudadanía. Que crean en el proyecto del MUPAC. La cultura no es un lujo. La cultura es una necesidad… tenemos 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad. Tenemos un museo que muestra, conserva y exhibe los bienes que proceden de esas cuevas Patrimonio de la Humanidad y no debemos escatimar en medios para poner este patrimonio en el lugar que le corresponde en la escena internacional y eso va a redundar en beneficio de la comunidad autónoma, de la ciudad de Santander y de sus habitantes.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail