19/06/2024

nada personal, solo información

En noviembre, un pandemónium

El próximo 10 de noviembre se celebrarán en España Elecciones Generales, otra vez, las decimocuartas desde la transición que anuncian una campaña electoral a cara de doberman, con los muertos de los armarios expuestos al escrutinio público y los cuchillos cachicuernos perfectamente bruñidos. Comienza la carnicería.

Lo cierto es que en estas elecciones Pedro Sánchez, con excepción de la muleta que le presta Errejón que no se conoce aún si le resultará beneficiosa en cálculos electorales y políticos, sale contra todos apostando a modificar una situación y aspirando al todo en una estrategia que está por comprobarse lo acertado de la misma.

Estamos ante una situación prácticamente nueva con elecciones encadenadas una tras otra, que está molestando a bastante gente y que por lo tanto puede influir lo mismo en la participación como en el sentido del voto, aunque no dispongamos de datos sobre los que sustentar esta percepción, ya que las encuestas que se están publicando tienen otros objetivos, menos confesables, como es informar a los electores como está la situación.

La posición por otra parte es bastante delicada ya que ante la crisis que se avecina, las dudas sin elecciones alargan la sensación de provisionalidad que relega las medidas necesarias, aunque nos queda aún por ver que enemigos se inventa cada partido para culpar a los demás de la situación.

Tenemos por lo tanto un escenario que se presenta con opciones abiertas, dudas sin respuesta y algunas preguntas :

Tendrá el PSOE el aumento que necesita para pactando con Iñigo Errejón alcanzar el gobierno …?

Se confirmará el descenso acusado de Ciudadanos o podrá formar gobierno con el PSOE tal como la oferta que Rivera hizo a Pedro Sánchez parece adelantar…?

Aumentará el Partido Popular lo suficiente para consolidar a Pablo Casado y volver a ser el referente del centro derecha español …?

Después de un muy planificado vudú que le están haciendo a Pablo Iglesias, Podemos sufrirá un descenso muy acusado o por el contrario para desesperación de los brujos logrará mantener sus posiciones …?

En fin, preguntas tenemos, estas y más, incógnitas también, certidumbre poca, mientras la Nación con sus peligros presentes no obtiene respuesta.

Autor: Alfonso del Amo-Benaite. Consultor de Mercados & Marketing.

Scroll al inicio