«En esta crisis destaco el trabajo del alcalde de Madrid y de la alcaldesa de Santander», Javier Puente (PP)

"Cantabria tiene una gran riqueza que está desaprovechada.” Entrevista con Javier Puente (1976), senador por Cantabria del Partido Popular

0
324

Dicen de Javier Puente que puede ser el único senador que sabe ordeñar. «A nivel humano y político siempre he defendido lo mismo, y así lo he trasladado en público en privado. Siempre defenderé este gran país que es España, su unidad, y su inserción efectiva en la Unión Europea; apoyaré la maternidad y defenderé la vida desde su concepción hasta su muerte natural; defenderé la familia como eje vertebrador de nuestra sociedad y mejor red de protección social; y lucharé por la libertad en su más amplio sentido de la palabra, libertad económica, libertad de los padres en elegir la educación de sus hijos, libertad religiosa….y todo ello con Cantabria en la cabeza y en el corazón», palabras de presentación de este senador por Cantabria del Partido Popular.

ENTREVISTA con Javier Puente Redondo (1976). Casado y padre de tres hijos es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Cantabria, MBA por la Universidad Politécnica de Madrid y ha ocupado puestos de responsabilidad y dirección en el Grupo Jazztel y en la multinacional SAGE y de Director Marketing y Ventas en Ámbar Telecomunicaciones.

1.- ¿Qué tal lleva esta etapa de confinamiento? Quizás esté ahora más tiempo en el hogar con la familia que en otros momentos.  Gracias a Dios, el virus no ha entrado en mi entorno y estamos todos con salud, que es lo más importante. Con 3 niños en un piso, lo más importante es el orden y el control. Tener unos horarios definidos e intentar cumplirlos. Es cierto que a veces se hace complicado.

2.- La pregunta que se hace la inmensidad de la población. ¿Cuándo cree Ud que terminará esto?   Lo primero es salvar las vidas de nuestros compatriotas, nadie tiene duda. Pero a la vez debemos actuar en activar la actividad económica. Soy partidario de, con las medidas pertinentes, abrir más la actividad. Miles de comercios, negocios, empresas, autónomos están echando el cierre. Con la información de que dispongo creo que a partir del 27 de abril, debe de abrirse más la actividad económica, y asegurar que haya test masivos, mascarillas y guantes. 

3.- Una de las áreas sobre las que Ud trabaja en el Senado es la digitalización, por desgracia esta es una buena manera de saber cómo está España en ese sentido, ¿cómo está Cantabria en ese proceso y qué cree que habría que solucionar? Cantabria tiene una gran riqueza que está desaprovechada. Hay pequeños pueblos con un potencial turístico extraordinario, pero sin promoción digital. Tenemos que trabajar en equipo, con todos ellos, de forma unitaria para dar a conocer nuestra tierra. Una buena conexión, el ancho de banda y el trabajo con aplicaciones de móviles supondrá un salto cualitativo para toda una comarca. Necesitamos personas cualificadas y escuchar a los alcaldes y emprendedores de los pequeños municipios. Saldremos ganando todos.  También debemos apostar por la innovación en ganadería, turismo, comercio e internacionalización. No hablo de hacer grandes planes que nos seamos capaces de cumplir, hablo de actuar con 2-3 medidas claras de actualización en cada una de estas áreas. Piensa en grande, actúa en pequeño.

4.- Ha reclamado ud más apoyo a las Start ups, ¿qué cambiaría Ud sobre la actual línea de trabajo en esta línea?   El confinamiento nos ha cambiado la vida. Y las pequeñas empresas, las ‘start up’ son las que más flexibilidad tienen para adaptarse a los nuevos servicios y productos que utilizamos. Desde la política debemos eliminar trabas administrativas y no molestar al sector privado, que puedan adaptarse a lo que demanda la sociedad. Un sector privado fuerte y de calidad, da lugar a un sector público y de calidad.

5.- ¿Cómo cree que se debiera enfocar la creación de empleo en ese proceso de desencalonamiento hacia la normalidad?  Las personas en paro no quieren una paguita, quieren un empleo, ser útiles a la sociedad. Lo primero que debe hacer el Estado es incentivar que los empresarios no despidan, bajando impuestos, promocionando el empleo. Así se evita que haya más personas desempleadas, dependientes totalmente de la asistencia social. Ahí es donde hay que poner el foco, en el empleo y la dignidad de la persona.  

6.- Ud tiene un recorrido político, seguramente hay temas mejorables, pero en cada gobierno y en cada país del mundo hay un problema diferente en la gestión del coronavirus, ¿cree viable una unión de fuerzas en España para remar todos en una dirección?   Siempre hemos mostrado lealtad para superar esta crisis. Lo que no podemos hacer es apoyar medidas que nos llevan a un acantilado. Apoyaremos siempre las medidas necesarias para salvar vidas, pero no podemos apoyar aquellas que crean paro y pobreza, que coartan la libertad de expresión o aquellas que van contra la propiedad privada. Cuando nos tocó gobernar fuimos capaces de poner las condiciones para crear 7 millones de puestos de trabajo. Esas iniciativas están presentadas, y es ponerlas en marcha.

7.- Por último, de cuando ud llegó al Congreso de los Diputados en 2011 al arco parlamentario actual, es como el día a la noche, ¿cómo se desenvuelve en el Senado y qué iniciativas tiene previsto llevar próximamente para nuestra comunidad?  A nivel particular, en colaboración con compañeros, asociaciones… además del tema comentado de apoyo a Startups y digitalización de las pymes, he preparado varias sobre Big Data y gestión de datos, Smart Villages.. el objetivo es trabajar para que haya empresas más competitivas y productivas y en consecuencia crear más riqueza y empleo; y conseguir hacer de España y Cantabria un nodo de innovación y que se llenen de nuevos proyectos.

8.- Si le parece, envíe un mensaje a una ciudadanía confinada por obligación. Creo que todos hemos recibido una lección en esta crisis. Personal sanitario, cajeras y reponedores de supermercado, conductores de autobús, policías y muchos otros más han demostrado una profesionalidad que no podemos dar por descontada. Además, la solidaridad de instituciones religiosas y civiles ha sido clave en la atención a los más desfavorecidos o ancianos. Otro aspecto que destacaría es el papel de los alcaldes y corporaciones locales en esta crisis, y pongo de ejemplo al alcalde Madrid y a la alcaldesa de Santander como representantes de los mayores municipios a nivel nacional y regional respectivamente; están siendo un ejemplo de cercanía, de respeto y solidaridad que marcan el camino a seguir. Hay motivos para la esperanza. Y por último es reconfortante vivir en una sociedad donde la mayoría de la población respeta las normas. Pese a las carencias y a los errores políticos, vivimos en uno de los mejores países del mundo. No lo olvidemos.

 

What do you want to do ?

New mail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here