21/04/2024

nada personal, solo información

«En España nos acercamos al 10% de infectados del Covid-19 y estaríamos en la inmunidad de rebaño»

«Creo que en España estamos acercándonos ahora mismo al 10% de personas infectadas y eso no es malo, eso es al revés», afirma Adolfo García-Sastre, burgalés de nacimiento, investigador español, catedrático de medicina y microbiología, codirector del Global Health & Emerging Pathogens Institute y del Icahn School of Medicine at Mount Sinai en Nueva York, manifesta que «por los datos que hay, el número de muertes empieza a estabilizarse. Veo que ha subido un poco, pero no ha subido en una proporción tan grande como ha subido antes cuando estaba subiendo la curva de forma más empinada. Creo que las cosas empezarán a estabilizarse, todavía tardarán un poco más, pero creo que se ve una salida a una situación de casos como ha tenido hasta ahora España«.

«Creo que en España estamos acercándonos ahora mismo al 10% de personas infectadas y eso no es malo, eso es al revés. La contabilización de las muertes es mucho más precisa. Puede que se nos escape el diagnóstico de algunas muertes, pero la mayor parte de ellas dice la gente que ha muerto del coronavirus. Ahora bien, los diagnosticados no nos dicen cuánta gente hay infectada, y es muy fácil que sean muchos los que estén infectados que los diagnosticados. Y eso quiere decir que hay muchos más infectados con respecto a muertes que tenemos, y que la letalidad entonces no es del 3,8 % como dice la Organización Mundial de la Salud, sino que se puede acercar al 0,3%».

«Y si ahora mismo tenemos, en realidad como pienso yo, pero no sabemos con seguridad, un 10% de personas infectadas en España, la mayor parte de las cuales tendrá una enfermedad leve, entonces estamos cercanos a lo que es una inmunidad de rebaño, en cuyo casi el virus va a empezar a propagarse más lentamente, debido a la que la gente cuando se recupera sea como una enfermedad leve».

«Si hubiera un 10%, 15% o incluso un 20% de personas infectadas en España, todavía hay un 80% de personas que son suceptibles y eso ayuda a que vaya bajando un poco el contagio. Y si se ve que los casos no siguen subiendo se puede hacer vida normal durante el verano, pero hay que estar muy pendiente de cuánta gente hay todavía susceptible y para ellos los test serológicos van a ayudar mucho. Y hay que seguir los casos del virus no vaya a ser que sean necesarias medidas de corrección en el invierno, si es que para entonces no tenemos una vacuna», aclaró en el programa El Cascabel de Trece TV.

¿QUÉ ES LA INMUNIDAD DE REBAÑO?

La inmunidad de rebaño, también conocida como inmunidad colectiva o de grupo, se da cuando un número suficiente de individuos están protegidos frente a una determinada infección y actúan como cortafuegos impidiendo que el agente alcance a los que no están protegidos. Generalmente este tipo de protección se busca a través de la vacunación. Pero en el caso de la infección por coronavirus, al no disponer de vacunas, la esperanza es que con el tiempo llegue a haber tantos individuos que ya han superado la infección (de forma clínica o subclínica) que el virus no encuentre fácilmente personas susceptibles a las que infectar, por lo que se cortaría la transmisión.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio