23/06/2024

nada personal, solo información

En el pago a proveedores, Cantabria paga casi 10 días antes que la media nacional

Cantabria paga 9,43 días antes que la media nacional en el Período Medio de Pago a Proveedores que se sitúa en 34,9 días de media en toda España.

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de las Comunidades Autónomas se situó en agosto en 34,9 días, mientras que el PMP para la Administración Central se cifra en 33,88 días durante el octavo mes del año.

Por su parte, las Entidades Locales han registrado unos plazos medios de 81,96 días en agosto. En el caso de los Fondos de la Seguridad Social, el PMP de ese mes se ha situado en 11,16 días.

En todos los subsectores se registran subidas en el mes de agosto, un comportamiento recurrente en esas fechas en todas las administraciones, que viene derivado de la menor actividad administrativa a causa del período vacacional.

Datos de la Administración Central

El PMP de la Administración Central se ha cifrado en 33,88 días en agosto, 5,05 días más que en julio.

La ratio de operaciones pagadas se ha situado en 27,62 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago ha alcanzado 43,76 días.

Datos de las CCAA

En las Comunidades Autónomas, el Período Medio de Pago a Proveedores se sitúa en agosto en 34,9 días, con lo que se incrementa en 3,46 días con respecto al mes anterior.

En relación a la composición del PMP, la ratio de operaciones pagadas se sitúa en 24,43 días y la de operaciones pendientes de pago en 44,7 días. Ello supone una disminución de 2,55 días con respecto a la ratio de las operaciones pagadas, y un incremento de 6,7 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, en relación con el mes anterior.

Esta evolución del PMP de agosto y especialmente de la ratio de operaciones pendientes de pago suele ser habitual en dicho mes con ocasión de la reducción de la actividad administrativa debido al periodo vacacional.

Deuda comercial

El importe de la deuda comercial asciende a 3.938,04 millones de euros, equivalente al 0,36% del PIB nacional.

Ello supone un incremento de 299,56 millones de euros con respecto al mes anterior.

Medidas por la COVID-19

Como ha ocurrido en meses anteriores, la evolución del PMP y de la deuda comercial están relacionadas con el aumento de la tramitación de las operaciones de naturaleza comercial, especialmente en el ámbito sanitario, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas entre marzo y agosto se han incrementado con respecto al mismo periodo de 2019 en un 10,48%.

Teniendo en cuenta el aumento del volumen de operaciones tramitadas, para contener la deuda comercial y el PMP ha sido básico el incremento del volumen de pagos efectuados por el conjunto de Comunidades Autónomas.

De esta forma, los pagos realizados en los seis últimos meses han ascendido a 29.011,54 millones de euros (19.648,02 millones de euros en el ámbito sanitario), que supone un incremento del 7,01% (12,79% en el ámbito sanitario) con respecto al mismo periodo del año anterior.

Para facilitar los pagos a las CCAA, en los últimos meses destaca la tramitación de los fondos destinados a cubrir necesidades de financiación derivadas de la desviación del objetivo de déficit de 2019 pendientes de financiar a través de los compartimentos del FLA y Facilidad Financiera. De los 4.152 millones aprobados en conjunto, se destinaron a pagos directos a proveedores y otros acreedores 3.885,58 millones de euros en junio y julio y actualmente se está tramitando el remanente pendiente.

Además, han resultado determinantes las medidas de liquidez adoptadas por el Estado para hacer frente al impacto de la crisis sanitaria, como la creación del Fondo COVID-19, el abono en marzo y abril de 2.862,55 millones de euros correspondientes a la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación, y el mayor importe anticipado en los meses previos en relación a la liquidación del sistema de financiación, practicada en julio, que alcanzó una cuantía de 3.657,02 millones de euros.

Todo ello está permitiendo hasta agosto que los niveles de deuda comercial y PMP de las CCAA no se hayan visto afectados por la crisis sanitaria.

Fuente: Gobierno de España.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio