21/06/2024

nada personal, solo información

En defensa del trabajador cántabro de hostelería

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria ha manifestado este martes su «rechazo absoluto» a los planes anunciados por la Asociación de Hostelería para traer a Cantabria a 400 camareros procedentes de Perú.

El departamento que dirige Ana Belén Álvarez ha apuntado que a fecha 30 de junio hay 4.655 personas registradas en las oficinas de empleo de la comunidad autónoma como demandantes de empleo solo en la ocupación de camareros y, por tanto, «no ven la necesidad» de proceder a una contratación en origen, en este caso en concreto en Perú.

Así, desde el Ejecutivo han manifestado su «incredulidad» de que en caso de que desde la organización empresarial oferten un sueldo, un alojamiento y unas condiciones laborales dignas entre los más de 4.000 personas que están esperando un trabajo de camarero en Cantabria, no haya 400 que acepten dicha oferta. «Con total seguridad serán muchísimas más», han apostillado.

Por todo ello, desde la Consejería de Empleo han instado a la Asociación de Hostelería a hacer una «reflexión profunda y sincera» sobre cuáles pueden ser las causas de esa presunta falta de personal y les ha animado a «buscar soluciones en Cantabria y no en Perú». «No se dan las condiciones laborales ni sociales para la contratación en origen«, han incidido.

Finalmente, la Consejería ha defendido la labor formativa que están realizando en el campo de la hostelería centros como el IES Agusto Linares, así como los talleres de empleo que organizan los ayuntamientos de la región y que certifican la profesionalidad para dicho empleo a sus participantes.

JUNIO DE 2019: «

El pasado mes de junio este diario digital publicó lo siguiente: «estamos sin personal para trabajar en los meses de verano«.

Ángel Cuevas, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria, AEHC, retoma nuevamente el cargo de la presidencia que lleva liderando desde el año 2015. Con motivo de la ratificación de su cargo el 25 de junio, desde Proveedores Hosteltur, ha manifestado lo siguiente acerca de la campaña de verano 2019 en Cantabria.

P.- ¿Cuál será su objetivo principal para la Hostelería de Cantabria?

R.- Una de las mayores asignaturas que tenemos pendiente es tener más personal. Estamos sin personal para trabajar en los meses de verano. Y esto está muy complicado y es una gran contradicción, ya que resulta que hay unas cifras de paro que están entre un 12% y un 15%, y no tenemos personal para trabajar.

Entonces, queremos volver a hablar con el delegado del Gobierno, tal y cómo lo hicimos el invierno pasado, para que nos permitan traer trabajadores de fuera de España, en este caso de Perú específicamente formados para cubrir todas las necesidades del sector, porque hay una falta de personal tremenda.

P.- ¿Cómo se esperan estos meses de temporada alta para el sector hostelero de la región?

R.- Tenemos la sensación de que la situación va a estar similar a la del año pasado. Incluso creemos que lo mismo va a ser ligeramente inferior a la de 2018. Pero tampoco podemos esperar estar creciendo constantemente todos los años.

Hay que recordar que hemos dado un tirón importante y creciente en los últimos cuatro años desde 2015, hemos ido creciendo y si este año quedamos en empate o con una ligera bajada pues tampoco va a pasar nada.

Scroll al inicio