23/07/2024

nada personal, solo información

«En Cantabria hemos perdido 4 años desde que se iniciaron los trabajos en materia de hidrógeno”

El Partido Popular pedirá más información sobre la Plataforma de Hidrógeno anunciada por el Gobierno en la sesión plenaria del próximo lunes en el Parlamento regional. Los populares ven con “preocupación” que en Cantabria se estén dando, “los primeros pasos”, mientras que aseguran, “en comunidades vecinas los proyectos están bastante más avanzados”.

Según el diputado y portavoz de Industria del Grupo Popular, Lorenzo Vidal de la Peña, “en la presentación esta semana de la Plataforma del Hidrógeno, el director general de Innovación explicó que  la comunidad había empezado a trabajar en esta cuestión en el año 2017”. Un dato, que evidencia que en Cantabria, “hemos perdido cuatro años desde que se iniciaron los trabajos en materia de hidrógeno”, ha criticado.

Para Vidal de la Peña, “hasta el momento la música está sonando en partitura” y añade “lo único que nos queda claro es que estamos arrancando en materia de hidrógeno”. En ese sentido ha puesto como ejemplo el Corredor del Hidrógeno del País Vasco que en el plazo de los próximos cuatro años desarrollará un plan de inversiones de 1.300 millones de euros que supondrán la generación de más de 8.000 empleos (1.340 puestos de trabajo directos y otros 6.700 indirectos), o Asturias, en donde, ha destacado, “se están manejando 24 proyectos ligados a toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción al consumo, pasando por la distribución, el almacenaje y la fabricación de componentes para su generación”. Unos proyectos que “de llevarse a cabo” ha señalado, “supondrán una inversión en Asturias de más de 3.000 millones”.

El diputado ha explicado que con la interpelación que defenderá este lunes pretende, “recabar más información para poder trabajar mano a mano con el Gobierno, las empresas, los centros tecnológicos y los clúster de Cantabria”, para no perder dice, “un nuevo tren, que ya son muchos”. “Eso sí, ha subrayado, con transparencia, estrategia y rigor”.

Scroll al inicio