27/05/2024

nada personal, solo información

En Asturias ya es obligatorio el uso de mascarilla y grupos de un máximo de 50 personas, al aire libre

Desde ayer martes 14 de julio por la tarde el uso de la mascarilla es obligatorio en Asturias, independientemente de que se pueda guardar la distancia de seguridad. Así lo ha aprobó el Principado de Asturias en un consejo de Gobierno extraordinario. La medida se aplica en todas las vías urbanas y en aquellas zonas rurales donde se puedan dar aglomeraciones, como las zonas turísticas. La medida se publicó en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) y entró ya en vigor. El Principado vuelve a poner limitaciones a las reuniones de carácter familiar o social que se celebren en la vía pública, espacios de uso público o privados. Las limita a grupos de un máximo de 50 personas, al aire libre, y de 25 en espacios cerrados.

La nueva regulación es en esencia una modificación de la norma anterior cuyos puntos fundamentales son la obligación de usar la mascarilla en la vía pública de zonas urbanas y en todos aquellos lugares cerrados con concurrencia de personas. Se exige mantener la mascarilla puesta en los locales de hostelería. Solo se podrá quitar para comer y beber y deberá ponerse de nuevo si va al aseo o se mueve por las zonas comunes.

Queda por conocerse cuál será el uso de la mascarilla exigido en zonas de playa y piscinas.

1,5 metros, la distancia de seguridad

El director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, insistió en la necesidad de mantener y combinar las tres medidas básicas de prevención: uso de mascarilla, distancia de seguridad e higiene de manos. El objetivo es acostumbrarse a la mascarilla y «protegernos no solo para la situación actual sino también para afrontar futuros escenarios en los que la incidencia del virus será mayor», señaló.

Respecto a las personas que por su situación sanitaria pudieran quedar exentas de llevar mascarilla, Cofiño confirmó que no será necesario que soliciten un certificado médico que lo justifique, solo tendrán que firmar un documento de responsabilidad. De este modo, se evitará «colapsar» el sistema sanitario con dichos trámites.

Creación del comité asesor sobre COVID-19 del Principado

El director general de Salud Pública también anunció la creación de un comité técnico asesor que, compuesto por diferentes expertos, se encargará de «unificar todo el asesoramiento» en lo relativo al coronavirus en el Principado.

Fuente: elcomercio.es

What do you want to do ?

New mail

Scroll al inicio