«En 2020 no han recibido uniforme los trabajadores no sanitarios de Valdecilla»

El sindicato Agrupación de Trabajdaores Independientes ha denunciado ante la Inspección de Trabajo al gerente del Hospital Valdecilla, Rafael Tejido, por «dejación de funciones» al no haber proporcionado en 2020 uniforme para desempeñar su función a trabajadores no sanitarios.

REPRODUCCIÓN ÍNTEGRA DE LA NOTA DE PRENSA

ATI PRESENTA DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL CONTRA EL GERENTE DEL HOSPITAL VALDECILLA, SR. TEJIDO, POR DEJACIÓN DE FUNCIONES AL NO HABER PROPORCIONADO EN EL AÑO 2020, A LOS TRABAJADORES A SU CARGO, EL PRECEPTIVO UNIFORME CON EL QUE PODER REALIZAR SU TRABAJO.

A LA VEZ TACHA DE MENTIROSO TANTO AL GERENTE COMO A LA SUBDIRECTORA GERENTE, BEATRIZ LÓPEZ MUÑIZ, AL HABER ECHADO LAS CULPAS AL S.C. S. DE SER EL RESPONSABLE DE ADQUIRIR ESOS UNIFORMES, A SABIENDAS DE QUE ELLO NO ERA CIERTO.

ATI con fecha 27 de enero pasado presenta denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contra el Gerente del Hospital Valdecilla, Sr. Tejido, por dejación de funciones al no haber proporcionado en el año 2020, a los trabajadores a su cargo, el preceptivo uniforme con el que poder realizar su trabajo. Uniforme que todos los años les es suministrado y que, en el año 2020 se los comió el gato.

Cuestión esa que fue comunicada en tres ocasiones al Comité de Seguridad y Salud del Hospital Valdecilla, donde el Sr. Tejido ostenta también la presidencia, y donde lo único que se consiguió por su parte fue la callada por respuesta, como lo demuestran las actas nº 45 de fecha 5 de marzo de 2020, nº 48 de fecha 4 de junio de 2020 y nº 49 de fecha 3 de setiembre de 2020

Siendo aún más sangrante cuando este sindicato indaga y encuentra que, el 22 de noviembre de 2019, el Sr. Tejido ya había formalizado contrato mediante concurso “SUMINISTROS UNIFORMIDAD Y CALZADO PARA PERSONAL SANITARIO” CON DESTINO AL HOSPITAL UNIVERSITARIO “MARQUÉS DE VALDECILLA DE SANTANDER”.

PROCEDIMIENTO ABIERTO número 2019-0-0032, con correspondiente pliego de prescripciones técnicas que regirán en el concurso, que ATI lo ha obtenido a través de la plataforma pública PLACE, cuyo documento ha sido adjuntado con la Denuncia a la Inspección de Trabajo.

Y, DADO, QUE ESA UNIFORMIDAD NUNCA LLEGÓ A MANOS DE LOS TRABAJADORES, DESDE ATI SE EXIGE A LA GERENTE DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD DEPURE RESPONSABILIDADES Y SE NOS EXPLIQUE, SE EXPLIQUE A LOS CÁNTABROS, QUE EN DEFINITIVA SON A QUIENES, A TRAVÉS DE IMPUESTOS SE LES RASCA EL BOLSILLO, QUE FUE LO QUE PASÓ CON EL PRESUPUESTO ASIGNADO PARA ESA COMPRA DE UNIFORMES QUE NO LLEGÓ.

También al respecto desde ATI TACHAMOS DE MENTIROSA A LA SUBDIRECTORA GERENE DEL HOSPITAL VALDECILLA Dña. Beatriz López Muñiz, pues, en reunión que ATI mantiene con ella, y al preguntarla que pasaba con los uniformes, su respuesta fue echar las culpas al Servicio Cántabro de Salud, diciendo que eran ellos los encargados de esa compra. Haciéndolo además con traición puesto que ella sabía perfectamente que esa compra ya la había realizado el Hospital Valdecilla, como lo demuestra el concurso al que ya hemos hecho alusión.

Por otro lado la carencia de uniformidad ha ocasionado que los profesionales hayan tenido que realizar su trabajo sin la indumentaria precisa, con calzado de calle, en ocasiones con uniformes rotos y tallas que no les valían, así como, zapatos de seguridad desgastados, lo que no proporciona la debida seguridad en el trabajo, ni elimina o disminuye el riesgo de que se produzca un accidente de trabajo, además de, tal dejación de funciones, contravenir la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales cuando esa dice: que citada Ley tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores, mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.
Ley que en definitiva todo empresario debe cumplir para que el trabajador pueda realizar su actividad, y que, en el caso que nos ocupa ni el gerente del Hospital Valdecilla, Sr. Tejido ni la subdirectora Gerente Sra. Beatriz López Muñoz no la han cumplido, por lo que ATI realiza denuncia a la Inspección de Trabajajo

Los trabajadores a los que se hace alusión, y a los que no han proporcionado uniforme en el año 2020 son:

Fontaneros / Albañiles / Electricistas / Carpinteros/ Tapiceros / Calefactores / Pintores / Mecánicos / Peones

Uniformes consistente en las siguientes prendas:

Traje Oficio, compuesto por casaca y pantalón (2 trajes al año)
Camisa Oficio (2 camisas al año)
Zapato de seguridad para personal de oficio (1 par al año)
Zapato de seguridad para albañiles y pintores (1 par al año)
Calcetines (4 pares al año)
Forro polar (cada 2 años)
Parka para personal (conductores y otro personal de mantenimiento)

Además de este personal de mantenimiento, también el Servicio de Atención al Usuario (SAU) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla lleva sin recibir uniforme 4 años, cuya uniformidad también la incluye citado contrato

Uniforme que consiste en: Chaqueta roja para señora / Chaqueta roja para caballero / Pantalón azul marino para señora / Pantalón azul marino para caballero / Falda azul marino / Blusa blanca para señora / Camisa blanca para caballero / Forro polar rojo

Añadiéndose también a lo ya dicho, dentro de ese contrato y para el personal del Hospital Valdecilla -sanitario y no sanitario- y que tampoco han recibido:

4.000 zapatos blanco unisex. / 8.000 calcetines blancos

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Ir arriba