Emiratos Árabes, en las II Jornadas sobre ‘Diplomacia y Cultura’

0
22

Santander se plantea proyectos de colaboración con Emiratos Árabes y quiere tener una «participación activa» en la Exposición Universal de Dubai en 2021.

Así lo ha señalado este viernes la alcaldesa, Gema Igual, durante la inauguración de las II Jornadas sobre ‘Diplomacia y Cultura’, en la que ha estado acompañada por el embajador en España de Emiratos Árabes, Majid Al Suwaidi.

En este acto, la alcaldesa ha destacado la proyección internacional de Santander y ha valorado positivamente el intercambio cultural con el mundo árabe «para establecer nuevas redes de colaboración y posibilitar estrategias de futuro».

En este sentido, Igual ha considerado que la Exposición Universal de Dubai en 2021 puede ser una oportunidad «para establecer nuevas redes de colaboración y posibilitar estrategias de futuro».

Igual y el embajador de Emiratos Árabes han mantenido un encuentro previo a la inauguración, en la que han acordado iniciar una serie de reuniones que posibiliten la participación activa de Santander en la Exposición Universal, creando sinergias recíprocas para promover el turismo y la cultura entre ambas ciudades.

«Hemos acordado potenciar estas relaciones diplomáticas, realizar un seguimiento de las mismas y abrir ventanas de manera bilateral en diversos ámbitos que beneficien de forma recíproca a Santander y a Dubai», ha explicado Igual.

Acompañada del concejal de Cultura, Javier Ceruti, la alcaldesa ha valorado muy positivamente estas II Jornadas sobre ‘Diplomacia y Cultura’, en las que también ha participado el presidente del Club Hispano – Emiratí «Casa del Profesor», Mohamed Alameri.; así como los corresponsales de prensa emiratíes Sara Habibi, periodista (Al Ain); y Razan Malash, periodista (Al Sharjah TV).

En la reunión con el embajador Igual ha repasado las actuaciones que están previstas en Santander en un futuro inmediato como la sede asociada del Reina Sofía, ligada al Archivo Lafuente; la rehabilitación del Museo de Arte de Santander; el proyecto Pereda, la colección Enaire o el proyecto de mejora de la Biblioteca Menéndez Pelayo.

La indudable singularidad, la cantidad y variedad de proyectos e inversiones vinculadas a la promoción de nuevos equipamientos culturales, junto a la rehabilitación de otros tantos, que se están tramitando estos meses en la ciudad «avalan la aspiración de Santander de convertirse en la gran ciudad de la Cultura del Norte de España», ha asegurado Igual.

La alcaldesa también ha destacado que algunas de estas actuaciones «se concentran en zonas de gran interés estratégico para Santander en el ámbito de la Cultura y el Turismo» como es el Anillo Cultural con el Centro Botín, los equipamientos municipales -Torre, Muelles, Refugio y Muralla- La Catedral y el Centro Asociado al Reina Sofía-Archivo Lafuente.

Asimismo, ha subrayado que otras propuestas culturales en las que está inmersa la ciudad se encuentran en zonas de gran desarrollo para Santander como Marqués de la Hermida y Antonio López, donde se ubica el Centro Cívico y Cultural de Tabacalera y lo que será la Fábrica de la creación o la sede de la Fundación Enaire en Gamazo.

También ha aludido a la tercera área de influencia de las inversiones culturales, que es el barrio de La Florida, con una de sus piezas claves -el Museo de Arte de Santander-, así como el CDIS, la Biblioteca Menéndez Pelayo o la Biblioteca municipal, cuyas obras se encuentran en ejecución.

«La ciudad está preparada y en marcha para afrontar el futuro y durante estas jornadas se constatará este punto de partida que convertirá a Santander dentro de unos años en el centro de referencia cultural del Norte de España», ha apostillado.

Por último, ha agradecido la participación del resto de ponentes: Ramón Pérez Maura, Fernando García del Río, Iñigo Noriega, Teresa Díez Martín y Bolado, así como Ángel Astorqui, de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria; el catedrático de Lengua Española de la Universidad Europea de Madrid Luis Guerra y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Europea del Atlántico Roberto Ruiz «por su compromiso con la cultura santanderina».

What do you want to do ?

New mail