Elecciones europeas 2024: El Parlamento Europeo propone 11 escaños más, 2 para España

España, Países Bajos, Austria, Dinamarca, Finlandia, Eslovaquia, Irlanda, Eslovenia y Letonia verían aumentada su representación. Si el Consejo Europeo introduce cambios, deberá recibir la aprobación del Parlamento. Los eurodiputados urgen a avanzar en la revisión de la ley electoral, bloqueada por las reservas de algunos países.

El Parlamento aprobó el jueves su propuesta sobre la nueva composición de la Cámara, que pasaría a tener 716 escaños, con vistas a las elecciones europeas de junio de 2024. El aumento busca reflejar los cambios demográficos desde las elecciones de 2019. Los once nuevos eurodiputados se repartirían así:

  • España +2 [61]
  • Países Bajos +2 [31]
  • Austria +1 [20]
  • Dinamarca +1 [15]
  • Finlandia +1 [15]
  • Eslovaquia +1 [15]
  • Irlanda +1 [14]
  • Eslovenia +1 [9]
  • Letonia +1 [9]

La composición del Parlamento se revisa antes de cada elección. Debe respetar los principios establecidos en los Tratados (es decir, máximo de 750 eurodiputados más la presidenta o el presidente, un mínimo de 6 escaños por país y máximo de 96, y el principio de «proporcionalidad regresiva») y tener en cuenta los datos más recientes sobre población.

Los eurodiputados quieren mantener una reserva de 28 escaños para los miembros elegidos en una futura circunscripción paneuropea (listas transnacionales), en línea con la propuesta del PE sobre la ley electoral, que sigue esperando avances en el Consejo. Advierten de que retrasos adicionales en el trabajo de Consejo en este ámbito vulneran el principio de cooperación leal entre las instituciones, dado que la decisión del Consejo tendrá un previsible impacto en las elecciones al PE y puede también afectar a su composición.

La propuesta para una decisión del Consejo Europeo salió adelante con 316 votos a favor, 169 en contra y 67 abstenciones. La resolución anexa fue aprobada con 312 votos favorables, 201 eurodiputados votaron en contra y 44 se abstuvieron. El resultado de la votación nominal estará disponible en este enlace.

Próximos pasos

Corresponde ahora al Consejo Europeo adoptar una decisión sobre la composición del PE por unanimidad, que requerirá el visto bueno del propio Parlamento. Los eurodiputados insisten en actuar con agilidad, para dar a los Estados miembros tiempo para adoptar los cambios necesarios antes las elecciones del año próximo. Piden por eso que el Consejo Europeo les notifique sin dilación si planea desviarse de su propuesta.

Scroll al inicio