«El virus no se ha ido y tiene que seguir su curso natural»

0
59

Anexo al edificio 2 de Noviembre del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander se encuentra el laboratorio de Microbiología donde se analizan todas las pruebas PCR Covid 19. Nos recibe Jorge Calvo Montes que es responsable del Servicio de Microbiología del Hospital y quien, con todo su equipo, hace un seguimiento de todas las pruebas PCR.

1.- ¿Qué es una prueba PCR? Es un técnica de microbiología que sirve para el diagnóstico de cualquier enfermedad infecciosa. Se basa en la detección del ácido nucleico en la propia muestra….

2.- ¿Cuál es el proceso de elaboración de una PCR? Es un proceso complejo, un proceso largo… Los técnicos tienen que hacer una preparación previa de la muestra. Primero hay que hacer una extracción del ácido nucleico. Eso en el laboratorio nos lleva de una media hora, una hora u hora y media, depende del método. Aquí en el laboratorio tenemos varios métodos. Para grandes volúmenes, con el equipo robotizado puede tardar 96 muestras en media hora…

3.- ¿Cuál es proceso manual desde que les llegan las muestras al laboratorio? Es un proceso preanalítico que la gente no conoce muy bien….Hay que identificar las muestras, cotejarlo con el propio paciente…  Hay que trabajar en condiciones de seguridad para proteger al trabajador… Lo primero que tenemos que hacer es preparar una placa de 96 muestras. Hay que trasvasar las 96 muestras y se hace la extracción. … Es un proceso muy tedioso. Luego se hace el proceso de la PRC, con varias técnicas.

4.- Estamos delante del Covid Robot, ¿cómo ayuda este aparato? Precisamente lo que acabo de explicar, el proceso previo a la PCR en sí… ese proceso manual que es muy tedioso, ese proceso previo lo hace el Covid Robot…

5.- ¿Cuántas PRC se hacen al día? Ahora estamos haciendo entre 800 y 900 muestras al día, días laborales de lunes a viernes. El fin de semana baja la demanda…

6.- Nos puede decir, ¿cómo fueron aquí los meses de marzo y abril? Fueron muy duros, muy intensos, aprendimos rápido sobre la marcha. Antes hacíamos 40 o 50 PCR’ s al día. De repente nos encontramos que había que hacer 500, 600, 700 hasta 900 al día era tremendo… Mucha demanda de tiempo… No se podía mejorar… Hemos sufrido la falta de reactivos en el mercado. Fue muy duro… Se ha diseñado un laboratorio Covid dentro del laboratorio de microbiología. Trabajo de 24 horas, los 7 días de la semana. Ha sido intenso y muy duro.

7.- Se puede decir que, ¿han aprendido Ustedes sobre la marcha? Si, por supuesto. Había unos pocos facultativos y unos pocos técnicos, ahora hay un buen número de técnicos y de facultativos… Hemos usado el ingenio para poder hacer las PCR.

8.- Qué le puede decir al ciudadano que cree que se ha ido el virus?  No, el virus no se ha ido, el virus tiene que seguir su curso. El virus se tiene que transmitir a los ciudadanos y tiene que seguir su curso natural. El problema es el colapso del sistema de sanitario… Evitar que la transmisión sea explosiva y que sea poco a poco. Es inevitable que la transmisión va a continuar, pero que sea lentamente, una transmisión lenta para que se pueda asumir por el sistema sanitario. El problema es que el sistema se colapse, con lo cual la atención a los pacientes puede sufrir bastante.

9.- Desde este lugar del Hospital Marqués de Valdecilla donde se realizan los análisis de las PRC, ¿qué consejo puede enviar a la ciudadanía? La ciudadanía tiene que ser consciente que el virus no se ha ido, está todavía aquí… hay que seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias, seguir al pie de la letra el consejo de distanciamiento social, protección con mascarilla, lavado de manos, para evitar que la transmisión pueda ser masiva… Afortunadamente en Santander hemos estado lejos del colapso del sistema sanitario.
Cantabria Directa agradece su colaboración a María José Reina Rodriguez, José Manuel Méndez Legaza, María Siller Ruiz, Daniel Pablo Marcos (residente), Mónica Gozalo Marguello y a Jorge Calvo Montes que es el Jefe de Sección de Microbiologia del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

What do you want to do ?

New mail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here