«El virus no se ha ido, todos los días tenemos casos nuevos y no me atrevo a decir que es menos letal»

0
64

«Hay profesionales que plantean que la virulencia es menor. Pero no hay evidencia científica que avale esa teoría. No me atrevo a decir que el virus es menos letal».

ENTREVISTA con Miguel Rodríguez, Consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria. El consejero nos recibe en su despacho de la Consejería de Sanidad haciendo un paréntesis laboral en el día 89 del Estado de Alarma en toda España.

1.- En primer lugar, ¿cómo está Ud y su equipo en estos momentos? Nos encontramos bien, ahora mejor de lo que hemos estado… No estamos con el agobio de la plena epidemia Covid 19…»

2.- ¿Se ha visto sobrepasado o saturado el sistema de salud de Cantabria en algún momento? No. El Servicio Cántabro de Salud no se ha visto saturado en ningún momento. Hemos tenido momentos de incertidumbre porque nadie podía predecir cómo iba a evolucionar la crisis…»

3.- ¿Cree que volverá el virus en otoño y si vuelve cree que tendrá la misma letalidad o virulencia?  Es una pregunta muy diícil. El virus no se ha ido todavía…. No podemos decir si va a volver, no se ha ido todavía…. Todos los días tenemos casos nuevos. Si hay gente que se está infectando es que está ahí…. Hay profesionales que plantean que la virulencia es menor… Pero no hay evidencia científica que avale esa teoría.  Sí es cierto que son síntomas más leves, no tenemos casi gente ingresada… pero hay variables como la edad o el estado inmunitario previo… No me atrevo a decir que el virus es menos letal».

4.- ¿Los pacientes que ahora cogen el virus qué diferencia tienen sobre el virus de marzo o abril?  Los pacientes ninguna, son los mismos…. El virus con quien más se ensaya es con la población de mayor edad…»

5.- ¿Qué mensaje envía acerca de la creencia de que el virus ha terminado? El virus no se ha ido, insisto. Todos los días tenemos casos nuevos … Nosotros calculamos que si hay síntomas, seis días hacia atras ha cogido la infección, esa más o menos es la media…. No podemos bajar las medidas de prevención y ese es el mensaje que me gustaría lanzar a la población. Hay que seguir atentos… distanciamiento de dos metros, mascarilla, higiene…  y es fundamental el lavarse las manos.

6.- Ud que conoce la tierra vecina de Asturias, ¿cómo valora el premio Princesa de Asturias de la Concordia para todo el sistema de sanitario? Es un acierto enorme… han hecho un trabajo encomiable… han estado al frente en primera línea atendiendo a los pacientes en momentos muy duros, con incertidumbres muy grandes… es un reconocimiento más que tienen los profesionales sanitarios».

What do you want to do ?

New mail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here